Juana Acosta: “Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español gracias a su Festival”

Cine 22 de agosto de 2020 Por Redacción
La alfombra roja en forma de photocall y una emotiva gala inaugural han sido el punto de arranque de nueve días de cine en español con todas las garantías de seguridad
Gala inauguración_Koke Pérez-1554

“Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español, gracias a su Festival de cine”. Así ha comenzado la actriz Juana Acosta su presentación en la gala inaugural de la que ha calificado como una cita imprescindible e ineludible, la casa del audiovisual para todo tipo de contenidos y formatos, para todo tipo de cineastas, actores y demás profesionales del cine, tanto los más consagrados como los emergentes”.

Envuelta en aplausos ha recalcado que este año Festival de Málaga se afronta con retraso, pero con más ilusión, entrega y positividad que nunca. Ha proseguido calificando este encuentro del cine en español como un Festival de colores. Entre el blanco y el negro cabe todo, ha afirmado rememorando a Guillermo del Toro. “Y así es este certamen, provocador de ideas, un contenedor de proyectos. Su único compromiso es generar un escaparate internacional de talento, novedades y tendencias”, ha recalcado.

La conductora de la gala ha hecho un repaso por todas las secciones del Festival con la ayuda de Ruth Gabriel, la periodista Celia Bermejo y la actriz malagueña Noemí Ruiz, quien será la encargada de presentar a los homenajeados de esta edición. De este modo han resaltado el premio Ricardo Franco para Tatiana Hernández o el premio Málaga Talent para Carlos Marques- Marcet, quien ha ganado Biznagas a mejor película y mejor dirección el pasado año por Los días que vendrán y hace seis años con 10.000 kilómetros.

PHOTOCALL AUTORIDADES GALA INAUGURAL_ ÁLEX ZEA (2)

Precisamente la banda sonora de Los días que vendrán ha sido la encargada de amenizar parte de la gala con el tema de María Arnal y Marcél Bages “Tú que vienes a rondarme”. No ha sido la única actuación que ha ambientado el acto. También ha contado con la música de Javier Ruibal, ganador del Goya a la mejor canción original en Intemperie. “Somos cultura segura. No paremos los cines ni tampoco el espectáculo”, ha rematado el artista.

Pero sin duda los protagonistas de la noche han sido todos los actores de la película “La boda de Rosa” junto a su directora Iciar Bollain, que han sido los encargados de abrir la Sección Oficial del Festival. Un largometraje que quiere incitar a los espectadores a replantearse la forma de vivir, a aprender a decir no cuando no sale desde el corazón y a fomentar la igualdad de género.

  Todo el reparto de “La boda de Rosa” ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento masivo a inundar de nuevo las salas de los cines”. “Es necesario revitalizar la industria del cine que se encuentra en unos momentos de agonía absoluta”, han insistido.

Rozalén ha sido la encargada de poner el broche de oro tanto a este largometraje como a la gala de inauguración con su tema “Que no, que no”, la encargada de su banda sonora.

La gala ha estado marcada por la emotividad desde sus inicios, especialmente por la importancia de una edición que tuvo que aplazarse de forma repentina el pasado mes de marzo debido a la pandemia del COVID-19. Éste ha sido el motivo por el que el actor Miguel Ángel Martín –cuyos vídeos se hicieron virales en las redes sociales durante el confinamiento- ha sido el encargado de entregar el Premio Málaga SUR a los sanitarios en forma de homenaje especial para agradecer su labor durante los días más complicados de la cuarentena, cuando las urgencias de los hospitales públicos llegaban al colapso.

“Han sido días muy duros y los sanitarios siguen mereciendo su aplauso diario” ha insistido Miguel Ángel Martín justo antes de entregar el galardón Málaga SUR a todos los sanitarios, un premio colectivo pero con muchos nombres propios. De ahí que lo haya recogido Pilar Lara Domínguez, enfermera coordinadora de la UCI en el Hospital Clínico de Málaga.

Tanto la gala como la alfombra roja que este año ha tenido forma de photocall en el Gran Hotel Miramar han sido el punto de arranque de nueve días de festival con todas sus secciones, cuya organización ha trabajado concienzudamente durante meses para convertirlo en un espacio seguro.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar