La muerte, la culpa y el duelo estrenan Zonazine

Cine 21 de agosto de 2020 Por Redacción
`Les dues nits d'ahir ́, ópera prima de los jóvenes Pau Cruanyes y Gerard Vidal, inaugura la sección que da voz al cine más independiente
RP-Les dues nits d´ahir-Koke-Pérez-05

21/08/2020.- La sección del Festival que da voz al cine más independiente ha dado su pistoletazo de salida hoy con la presentación de Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer), ópera prima de los jóvenes realizadores Pau Cruanyes y Gerard Vidal. Un relato, trabajo fin de carrera de estos realizadores, que habla sobre la muerte, el duelo, la culpa, la pérdida y su inevitable irreversibilidad.

“Los cuatro guionistas – Eudald Valdi, Pau Cruanyes, Ignasi Àvila, Gerard Vidal – teníamos muy claro que queríamos hablar de la muerte desde un punto de vista de algo que aparece de forma imprevista, no de la muerte de nuestros abuelos, que es un hecho natural, sino desde la parte más visceral de algo que ocurre cuando no te esperas y que no te han explicado cómo se afronta”, ha explicado Pau Cruanyes, quien ha reconocido que este proyecto bebe de una experiencia autobiográfica, de esos sentimientos de estar totalmente perdido ante una muerte repentina y no saber cómo reaccionar”.

“Este largometraje lo hemos hecho a base de prueba y error, rodando, reescribiendo, montando y volviendo a rodar en un proceso que ha durado alrededor de dos años” ha explicado Gerard Vidal, quien reconoce que la película se trata de “una creación colectiva”, en la que ha habido muchos ensayos y horas de improvisación con los actores.

“Esa oscuridad y sentido de culpabilidad los hemos sentido todos alguna vez y para ello no influye la edad”, ha asegurado Gerard Vidal, que ha aclarado que han hecho esta película probando, tanto emocional como cinematográficamente, con el objetivo de encontrar qué funcionaba mejor “intentando llevar al espectador a lo que nos mueve”.

“Hemos puesto a los actores al límite con la confianza que nos ganamos con ellos y eso ha hecho que hayamos conseguido esas emociones”, ha reconocido Pau Cruanyes, quien ha explicado que el resultado de la cinta también debe mucho a la dirección de fotografía, de la que se encarga Ignasi Àvila, con la que plantean una película con la cámara pegada a los personajes, muy viva y con muy poca iluminación artificial, que ha conseguido esa oscuridad que querían transmitir.

Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet son los tres protagonistas de esta cinta producida por Benecé Produccions SL.

Pau Cruanyes (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha completado sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Además de los cortometrajes Komorebi (2017) y Celebración (2016), ha dirigido el videoclip Som Eterns del grupo musical Plou.

Por su parte, Gerard Vidal (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha realizado un Erasmus en la escuela FAMU de Praga. Ha participado en distintos cortometrajes como ayudante de dirección o composición de banda sonora. También ha realizado la mini serie para web Just4loves en 2016.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar