El cortometraje se estrena con historias de mujeres y masculinidad

El programa 1 y 2 de Cortometrajes Sección Oficial se ha presentado hoy en el cine Albéniz con un total de 12 títulos

Cultura - Cine 21/08/2020 Redacción Redacción
RP_Cortometrajes_Programa2_Koke Pérez_01

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

21/08/2020.- Cortometrajes Sección Oficial se ha estrenado hoy en el cine Albéniz con 12 títulos que hablan tratan sobre historias de mujeres y masculinidad.

El programa 1, que lleva por título el fragmento de la canción Qué grande es ser mujer de Arianna Puello, Soy mujer, sé mujer, ser mujer es amor, amor es ofrecer, se ha presentado esta tarde en el con las siguientes 7 cintas:

 Pol•len (Polen) (VOSE), de Blanca Camell, que retrata la memoria amorosa de una joven que vuelve a Barcelona, su ciudad natal. Allí recuerda su amor con Alex mientras se pierde en el barrio en el que solían vivir. Sin embargo, el turismo de masa ha transformado la ciudad y, cuando Anna descubre que su antiguo piso es ahora un Airbnb, un torrente de recuerdos resurge del pasado.

Blanca Camell (1990) se diploma en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y continua sus estudios en la Universidad Paris 8 y en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains. Su trabajo es presentado en festivales como Indielisboa, Premiers Plans, Courtisane, D’A, IBAFF o Côté Court, donde su cortometraje Ídols se lleva el premio a la mejor interpretación femenina.

 El código interior (VOSE), de Pau Subirós, habla sobre lo que ocurriría si se dejase de hablar el propio idioma. “Lo que le sucede a la protagonista no es muy plausible, es un fenómeno raro basado en una experiencia personal, biográfica y real”, ha explicado el director en la presentación.

Pau Subirós estudia Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente un máster en Cinematografía en la Pompeu Fabra. Entre sus trabajos destacan la dirección de los documentales La cláusula Balcells y Jorge Herralde, anagrama de un editor, así como los guiones de los largometrajes Staff Only y La plaga, ambos coescritos con Neus Ballús y estrenados en la Berlinale. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, incluyendo dos premios Gaudí al mejor guion y mejor película por La plaga.

   El llibre (El libro), de Francesca Català, relata la historia de una bibliotecaria, que está aburrida sentada en su escritorio, hasta que un libro cae de la estantería y rompe con su monótona jornada.

Francesca Català es graduada en Comunicación e Industrias Culturales en la Universidad de Barcelona. Después estudia Montaje en la ESCAC, donde muestra interés por la dirección y la escuela le proporciona una beca para estudiar su máster en Dirección, así encuentra su vocación y dirige su primer cortometraje Bolina. El llibre es su segundo cortometraje.

 Nulíparas, de Fabia Castro, responde al significado de su título, esas mujeres que no han dado a luz. Una fábula sobre la maternidad, la amistad y la identidad. “Queríamos hablar sobre qué pasa cuando llegas a una edad y no has sido madre”, ha indicado la directora en el estreno.

Fabia Castro comienza recientemente su carrera como directora, impulsada por su experiencia previa como actriz. Cuenta en su haber con los cortometrajes Jane Doe, y Tres, ambos finalistas del NotodoFilm Fest. Tres tiene también un recorrido en festivales, que le ha valido el Premio al Mejor Cortometraje en el WorlDFest International & Video Festival de Houston.

 Flora, de Anice Mateu, cuenta la historia de una madre que trabaja como paramédica en el servicio de ambulancias y en el sector de urgencias de un hospital. Su exmujer, quien tiene la custodia de su hija Flora, vive lejos. Así Carla debe viajar cada fin de semana al salir del trabajo para poder visitar a su niña. “Este es un corto dedicado a mi padre”, ha reconocido la realizadora en la inauguración.

Anice Mateu nace en 1994 y se cría en Mendoza, Argentina. Se gradúa como Realizadora Cinematográfica en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. En 2018 se traslada a Barcelona para estudiar en ESCAC y se gradúa en el máster de Dirección Cinematográfica con el cortometraje Flora. Actualmente se encuentra cursando un máster en Guion de Serie y Televisión en Barcelona.

 Mare, de Guille Vázquez, está basado en la pintura The Nightmare, de Henry Fuseli. Una joven busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

Guille Vázquez nace en Lugo en 1992. Durante su infancia en Viveiro crece su afición por la música y la fotografía, que lo lleva a estudiar Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela y posteriormente Cine en Praga, Berlín y Madrid, donde realiza estudios en Dirección de Fotografía. Se gradúa en la EFTI y comienza su labor de operador en cortometrajes como Index (2018), de Daniel Damanti o To the Sea (2019), de Julian M. Grünthal. Mare marca su primer trabajo de ficción como director.

   Xoves de comadres (Jueves de comadres) (VOSE), de Noemi Chantada, se centra en la profesión de cuidadora. “Este proyecto se basa en una escritura personal, casi terapéutica, en el que hablo de la profesión de mi madre, cuidadora. Una historia personal, que es bastante universal, el del cuidado y el cuidado femenino, que van muy unidos”, ha reconocido la directora durante el acto de presentación del cortometraje.

Noemi Chantada (Vigo, 1982). Durante los últimos quince años trabaja como directora de fotografía y cámara. En 2016 funda la productora Islandia Producciones para poder desarrollar otro tipo de proyectos. Así arranca su ópera prima, el cortometraje

documental La mujer invisible, en 2017, muy bien acogido en circuitos de festivales y público. Después codirige con Oscar Pardo el documental Sorrisos transformadores y, este año, presenta su primer trabajo de ficción Xoves de comadres.

El programa 2 de Cortometrajes Sección Oficial, que también se ha presentado hoy, lleva por título Un hombre debe ser hecho y derecho, letra de la canción Masculino singular de Rosendo Mercado y con él se han proyectado estos 5 títulos:

 Günst ul Vándrafo (Ráfagas de Vida Salvaje), de Jorge Cantos, una cinta sobre las barreras físicas y transparentes que nos separan, pero, sobre todo, sobre la capacidad del ser humano para conectarse a pesar de esas barreras. Un cortometraje que gana actualidad, ya que ahora también estamos todos separados, pero aún así conectados”, ha especificado el autor de este título.

Jorge Cantos termina su paso por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, con Take Away en 2016, que estrena en el Festival de Málaga y es premiado como mejor cortometraje en FICUNAM. Su más reciente trabajo, Günst ul vándrafoo (Ráfagas de vida salvaje), en 2019, gana el Gran Prix en la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand, Mejor Cortometraje en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y Mejor Fotografía en Alcine.

 La hoguera, de Carlos Saiz, “es un retrato de una parte de la vida de mi amigo Lionel, de la relación con su familia y de la belleza que veo en ellos”, ha explicado el director de este corto, entre el documental y la ficción, rodado en Murcia, cuyo protagonista parece estar destinado a la soledad.

Carlos Saiz (Murcia, 1991) crece entre los cómics de su padre y el 3D Movie Maker. A los quince años comienza a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesa por retratar su universo más cercano. Tras residir en Londres por una temporada en la que experimenta distintas facetas del arte cinematográfico, vuelve a su ciudad para rodar el vídeo

musical Islamabad de Los Planetas, un autorretrato con el que obtiene una beca para cursar

   el máster de Dirección y Realización de Cine en la escuela EFTI. Durante el máster continúa desarrollando su estilo y dirige Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo que han sido exhibidas en diferentes salas como Matadero o La Filmoteca Regional de Murcia. La hoguera puede considerarse su ópera prima y es su proyecto final de máster.

 Caracoles serranos, de Víctor Cerdán. Loren prepara una paella con sus amigos en el campo cuando se entera de que su hija adolescente se ha ido con un marroquí de cincuenta años. Lo que no sabe es que todo se debe a un trágico malentendido. Es una película sobre los prejuicios y la violencia de la incipiente ultraderecha en Europa.

Víctor Cerdán es director de los cortometrajes Radio Atacama (2014), El mal (2017)

y Caracoles serranos (2019). En televisión dirige dos temporadas de la serie de documentales internacionales Héroes invisibles (2016-2017) para RTVE. También es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

 Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, habla sobre un regreso a Andalucía. Antonio se fue a Madrid, hace algunos años que recogió sus cosas y se marchó del pueblo. Emma se quedó. Las cosas ya no son como las recordaba. Durante la noche del Jueves Santo, la del silencio, Antonio y Emma recorren juntos las calles que antes frecuentaban. Ahora, el único camino posible, es el que ya se eligió.

Sandra Romero, Écija, Sevilla, 1993. Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla y después se muda a Madrid para estudiar cine en la ECAM, diplomándose en Dirección. Allí realiza el cortometraje Una habitación propia, 2019, seleccionado en la 18 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en el 16 Festival Europeo de Sevilla. Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su primer largometraje junto al productor José Nolla (Icónica Films).

 Gang (VOSE), de Alex Sardá, un viaje al poder del grupo, a la inconsciencia y a las experiencias que todos los hombres callamos, a la masculinidad que nos devora.

Alex Sardá es licenciado en Dirección de Fotografía por la ESCAC. Colabora con las productoras Nanouk Films y 15L Films. Con ellas realiza el documental musical Famèlic Sesiones presentado en el festival D’A 2016; el cortometraje de ficción Gang y el largometraje documental The Settlement, actualmente en fase de postproducción. También ha compuesto la banda sonora de El camino más largo para volver a casa, ganadora del Gaudí a mejor película catalana en el 2016.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados