Iciar Bollain inaugura el Festival de Málaga con La boda de Rosa, una comedia que incita a replantearse la forma de vivir

Cine 21 de agosto de 2020 Por Redacción
Hoy se estrena en los cines españoles con muy buenas expectativas a pesar de la complejidad del contexto marcado por el COVID-19
RP_LA-BODA-DE-ROSA_07_Ana-Belén-Fernández

Iciar Bollain ha inaugurado el Festival de Málaga con `La boda de Rosa ́, que competirá en la Sección Oficial junto a otros 14 largometrajes. La presentación coincide con su estreno en los cines españoles, una cita que Bollain afronta con buenas expectativas a pesar de la complejidad del contexto actual.

Se trata de una comedia romántica con la que la cineasta “se ha propuesto contar una historia que llegue”. El guión también cuenta con cierto trasfondo dramático y existencial, pero abordado con mucha ligereza y sensibilidad. Así lo ha descrito Bollain en rueda de prensa junto al reparto de la película: Candela Peña, Nathalie Poza, Sergi López y Paula Usero.

La cinta también aborda temas como la autoestima y la importancia de ser fiel a uno mismo, erigiéndose de forma rotunda como un alegato a la igualdad de género. Los actores han coincidido en sentirse muy identificados con los personajes, trazados estratégicamente a lo largo de todo el largometraje para empatizar a través de la sensibilidad y escenas muy verosímiles.

PHOTOCALL-LA-BODA-ROSA_ÁLEX-ZEA-(10)
Por su parte, Candela Peña se mete en la piel de Rosa para protagonizar esta historia realista, feminista y arrolladora. Rosa está a punto de cumplir 45 años que comienza a replantearse su vida por completo. Su historia también invita a los espectadores a cuestionarse su destino. El cambio de edad la sumerge en un punto de inflexión. Es justo en ese momento cuando hace balance de la que ha sido su vida hasta el momento y comienza a ser consciente de que absolutamente todo ha estado determinado por su familia.

  Bollain está dispuesta a conectar con el público a través de preguntas retóricas inmersas en el guión que ha escrito ella misma junto a Alicia Luna, igual que hicieron en `Te doy mis ojos ́. Preguntas que se cuestiona la protagonista a lo largo de la cinta pero que traspasan la pantalla para incitar a reflexionar a los espectadores sobre el destino impuesto y sobre la relevancia de tomar las riendas de su propia vida a pesar de los obstáculos impuestos por la propia familia y todo su entorno.

Rosa siempre ha vivido para los demás y durante la película se propone controlar su propia vida, cumplir sus metas y sueños que se quedaron truncados por el camino. En este aspecto cobra importancia su familia, interpretada por Paula Usero, Sergi López y Ramón Barea.

Para conseguirlo y poder llegar a ser fiel a sí misma de la forma más leal decide casarse con ella misma. De ahí el título del largometraje. Para escribir esta historia, Bollain ha manifestado que se inspiró en un reportaje sobre las bodas individuales en Japón. Lo que parecía una noticia cómica y que incluso podía rozar el humor absurdo, escondía bastantes temas muy profundos. Desde frustraciones, autoestima, motivación, independencia, autosuficiencia, emprendimiento, libertad y lucha por los sueños. Todos ellos inundan el guión de esta comedia con la que todo el equipo espera abarrotar las salas.

El broche de oro lo pone Rozalén con el tema principal “Que no, que no” con el que sin habérselo propuesto expresamente ha resumido la esencia de toda la película.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar