Ecologistas alertan de que los españoles viven como si tuvieran recursos naturales ilimitados

España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden para este año.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 21/08/2020 Redacción Redacción
Ecologistas. planeta recursos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo hizo el pasado 27 de mayo, un día antes que en 2019, y a este ritmo necesitaría el equivalente a 2,5 planetas para cubrir su demanda.

A nivel mundial, la ciudadanía vive como si tuviera 1,6 planetas a su disposición, pero Qatar lidera este ránking, pues necesitaría casi nueve planetas.

Son las conclusiones del Global Footprint Network que recuerda la organización ecologista WWF con motivo del Dia de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se conmemora este sábado.

La organización ecologista alerta de que la humanidad agota todos los recursos del planeta disponibles para 2020, aunque este año, por la pandemia del Covid-19 "el presupuesto ecológico" del planeta se ha agotado después que otros años.

Estas medidas han ralentizado o paralizado un gran número de actividades, "lo que ha afectado a elementos claves que se usan para medir nuestra huella, como es el caso de la tasa de deforestación o las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles", asegura WWF.

No obstante, la organización subraya que se debe a las circunstancias y "no a un cambio sistémico y planificado del actual modelo de producción y consumo" porque se está sometiendo al planeta "a una presión insostenible, y que cada año entra antes en 'números rojos'".

WWF recuerda que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día no ha parado de adelantarse desde el año 1970, cuando se consumían todos los recursos naturales el 29 de diciembre. Desde entonces esa fecha se ha adelantado cinco meses, llegando a su máximo en 2019, cuando se fijó en el 31 de julio.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados