Acusan a Facebook de viralizar "bulos negacionistas" sobre el coronavirus

Las webs de ‘fake news’ consiguen hasta cuatro veces más impacto que la información oficial

Política - Denuncias Públicas 19/08/2020 Redacción Redacción
medios de comunicacion, Fake news. Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Una investigación de la organización internacional Avaaz acusa a la inteligencia artificial (IA) de Facebook de contribuir a viralizar contenidos con información falsa y dañina sobre el coronavirus. Según su estudio, el algoritmo de la red social amplifica los mensajes virales con ‘fake news’ y llegan a tener hasta cuatro veces más impactos que los oficiales.

El algoritmo de Facebook ayudó a redes que difunden desinformación sanitaria a alcanzar 3.800 millones de visualizaciones estimadas durante el último año, llegando a su pico durante la crisis de la Covid-19, según revela un nuevo informe de Avaaz.

Pese a los esfuerzos de la red social Facebook por atajar la desinformación sobre salud vinculada al coronavirus, su inteligencia artificial aún amplifica mensajes que no consigue identificar como falsos o perjudiciales para la salud pública.

Según el informe, el contenido de las principales diez páginas que difunden desinformación sobre salud consiguió casi cuatro veces más visualizaciones en Facebook que el contenido equivalente de las páginas de las diez instituciones principales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las agencias sanitarias estatales.

Cuando comenzó la desinformación sobre la pandemia, Facebook anunció varios proyectos para supervisar los contenidos con información falsa. Sin embargo, el informe de Avaaz señala que el contenido de las páginas que difunden bulos contra la salud pública llegaron a las 460 millones de visualizaciones estimadas en el mes de abril.

“El algoritmo de Facebook es un grave peligro para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió que iba a proporcionar información fiable durante la pandemia, pero su propio algoritmo saboteó esos esfuerzos al derivar a muchos de los 2.700 millones de usuarios de Facebook hacia redes de difusión de desinformación sanitaria”, indicó el director de campañas de Avaaz, Fadi Quran.

Según el presidente del consejo de la Asociación Médica Mundial, el doctor Frank Ulrich Montgomery, “los grupos antivacunas están utilizando Facebook para difundir mentiras tóxicas y teorías de la conspiración entre millones de personas”, por lo que “Mark Zuckerberg debe tomar medidas para detener la desinformación sanitaria.”

En España, uno de los ejemplos de desinformación amplificada por las redes sociales son los del movimiento antivacunas y negacionistas del coronavirus, que cuentan con ayuda de personas reconocidas como el cantante Miguel Bosé. Él se hace eco en sus perfiles de redes sociales -con alrededor de tres millones de seguidores- de vídeos que aluden a un malvado plan para matar personas y que sostienen que la vacuna acabará con el 80% de la población mundial, entre otros bulos sin respaldo científico alguno.

En este sentido, Avaaz ha pedido a Facebook que rectifique y califique como desinformación aquellos vídeos o mensajes susceptibles de ser dañinos para la salud pública, contando con “verificadores independientes”.

Asimismo, exige que se afine el algoritmo para que deje de amplificar este tipo de contenidos y a sus autores, ya que “sistemáticamente los posicionan en los ‘feeds’ de los usuarios”. Esto disminuiría su alcance hasta en un 80%, según el estudio de la organización internacional.

Y es que, a juicio de la entidad, los proyectos de la red social para evitar la propagación de desinformación con inteligencia artificial no han terminado de funcionar. Según el informe, sólo el 16% de toda la desinformación sanitaria analizada tenía una etiqueta de advertencia.

Además, la ONG señala a los principales “superdifusores” de desinformación sanitaria en Facebook. Ellos son ‘RealFarmacy’, uno de los mayores sitios web que difunden desinformación sobre salud, y ‘GreenMedInfo’, una página que presenta la desinformación sanitaria como ciencia.

Las páginas públicas de Facebook actúan como uno de los principales motores para compartir contenido de sitios web que difunden desinformación sobre salud y representan el 43% del total de visualizaciones estimadas.

Las principales 42 páginas de Facebook que difunden contenido de las redes presentadas en este informe tienen por sí solas más de 28 millones de seguidores y generaron unas 800 millones de visualizaciones estimadas.

ACUSACIONES CONTRA BILL GATES

Según estas teorías conspiratorias, detrás del perverso plan para acabar con buena parte de la humanidad estaría el impulsor de Microsoft, Bill Gates, a quien acusan de hacer lanzar un programa de vacunación contra la polio con intereses dañinos o de querer implantar un chip a la población con la vacuna contra el coronavirus.

También abundan artículos que contienen curas falsas para enfermedades mortales, como la plata coloidal para el ébola, o artículos en webs que cuestionaban la necesidad de la cuarentena para frenar al virus.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados