Sindicato alerta de que la educación presencial vuelve sin seguridad

Las administraciones educativas han depositado en los directores de los centros “una responsabilidad excesiva, pero sin dar recursos”.

Sociedad - Educación 18/08/2020 Redacción Redacción
Educación pandemia covid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

CCOO alertó este martes de que con el inicio de curso escolar se retomará la educación presencial sin seguridad y que el plan para la vuelta al colegio “es que no hay plan: es volver como el año pasado y luego ya veremos”.

Así lo aseguró a Servimedia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, que lamentó que “ni siquiera el Ministerio de Educación ha liderado que las comunidades autónomas inviertan en educación”, y éstas, salvo la excepción de la Comunidad Valenciana, “parece que viven en una realidad paralela”.

Por ello, el responsable de educación del sindicato lamenta que las administraciones educativas hayan depositado en los directores de los centros “una responsabilidad excesiva, pero sin dar recursos”.

La organización sindical presentó hace unas semanas un detallado informe en el que, para garantizar los denominados “grupos burbuja” (grupos estables de unos 15 alumnos para evitar el contagio con otros), se debían destinar casi 7.400 millones de euros al sistema educativo. Tampoco se ha contratado a los 165.000 docentes ni se han creado 87.000 que CCOO considera necesarios para que la vuelta al cole sea segura.

“No se ha avanzado nada”, reprochó Suárez, que insiste en la necesidad de garantizar la distancia y disminuir las ratios para que las aulas no sean “foco” de contagio en septiembre.

“Las recomendaciones del Ministerio de Educación son eso, recomendaciones, no tienen rango legal” y, además, “luego introducen excepciones que lo dejan tal cual”, lejos de los 15 alumnos por aula que, como máximo, recomiendan los expertos para esos grupos estables de alumnos. “Madrid todavía ha recortado grupos, pues han quitado 440 clases”, añadió Suárez.

INVERSIÓN

“Para un inicio de curso con seguridad, hay que invertir en educación”, insistió. “Las comunidades no están invirtiendo. Están dibujando un escenario que puede ser un caos”, apuntó, calificando que el fondo de 2.000 millones anunciado por el Gobierno para que las comunidades lo destinen “fundamentalmente” a la educación, “aunque importante, es insuficiente”, pues el Ejecutivo no obliga a los gobiernos autonómicos a que ese dinero revierta en el sistema educativo.

En este contexto, CCOO considera que la conferencia de presidentes sobre educación que ha convocado Pedro Sánchez con los dirigentes autonómicos a finales de mes “se va a producir un poco tarde, con poco margen de maniobra”.

Aun así, Súarez confía que la conferencia defina “un escenario con presencialidad” para una vuelta segura, que afronte medidas eficaces en cuestiones como las ratios, los espacios, el desdoble de los grupos, el aumento de las plantillas, medidas de seguridad e higiene, comedores y transporte escolar.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados