“Es claro que encaramos una emergencia climática”

Ecología y medio ambiente 05 de noviembre de 2019 Por
Así lo advierten más de 11 mil científicos de todo el mundo tras analizar 40 años de investigación sobre el uso de la energía. Reclaman a los gobiernos y al sector privado “vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".  
Cambio climático, por EFE
- Fuente: EFE.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

“Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climático”, manifestó el científico Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, Australia, mediante un artículo publicado por la revista BioScience. La investigación se basa en el trabajo de 11.000 científicos de todo el mundo sobre información recogida durante más de 40 años.

"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", sostuvo Newsome, que también advirtió sobre “un sufrimiento humano sin par” a menos que se adopten medidas referidas al cambio climático.  

Los científicos analizaron la información recogida durante más de 40 años de carácter público vinculada al uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto bruto interno de las naciones. En esa dimensión, la investigación se orienta a la necesidad apremiante de aplicar políticas de estado atinentes a la reducción de gases efecto invernadero y a la adopción de hábitos de vida sustentables con el medio ambiente. 

Desde el artículo, se conmina a los gobiernos del mundo, a los sectores privados y a los ciudadanos de las distintas latitudes a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático". 

Estos objetivos, refuerza Newzome, "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales". Y en ese sentido, la comunidad de científicos firmantes enfatiza en seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los gases contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono, y una población humana estable.

La publicación del artículo tiene lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara el renunciamiento formal de Washington al acuerdo climático de París, decisión que ya había anticipado en junio de 2017.

 

 

Te puede interesar