España registra 22.000 rayos y récords de lluvia en Córdoba y Ciudad Real

Las temperaturas bajaron ayer hasta 12 grados en 24 horas en el centro peninsular

Sociedad - Ecología y medio ambiente 13/08/2020 Servimedia
lluvias
España registra 22.000 rayos y récords de lluvia en Córdoba y Ciudad Real

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

España registró este martes un 'zarpazo' otoñal con un brusco cambio de tiempo que se tradujo en alrededor de 22.000 rayos, récords históricos de lluvia en un día de agosto en Córdoba y Ciudad Real, y una caída brusca de las temperaturas de hasta 12 grados en el interior peninsular.
Ello se debió a la confluencia de una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical. Además, también se formó una borrasca en superficie en el noroeste peninsular.

En el entorno de la península y Baleares se registraron cerca de 22.000 rayos, una cifra alta, pero no de récord. "En otras ocasiones se han llegado a superar las 100.000 descargas", según precisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

La actividad eléctrica fue frecuente y estuvo acompañada de chubascos muy fuertes, algunos de los cuales llegaron a alcanzar intensidad torrencial (es decir, cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos) y ocasionaron inundaciones. También hubo granizadas y rachas de viento superiores a los 80 km/h en zonas de tormenta, sobre todo en Córdoba, Palencia y Segovia.

PRECIPITACIONES

Este martes fue el día más lluvioso de agosto en más de medio siglo en algunos lugares de España. Así, el aeropuerto de Córdoba registró 57,6 litro por metro cuadrado, la cantidad más alta desde que la serie histórica de esa estación comenzara a tomar datos desde 1959. De esa cantidad, 46 litros cayeron en sólo una hora y 40 litros en media hora, lo que supone intensidad torrencial.

El agosto más lluvioso nunca registrado en Córdoba desde 1959 llegó a 48 litros por metro cuadrado en todo el mes. "Por lo tanto, ayer en una hora llovió casi lo mismo", añadió Del Campo.

Ciudad Real también batió su récord de día de agosto más lluvioso, con 27,1 litros (cifra inédita desde 1971). Lo normal en todo agosto es que caigan cinco litros por metro cuadrado.

Y el observatorio del parque del Retiro en Madrid registró 32,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en todo agosto son 10 litros. "En pocas horas cayó tres veces más de lo normal en agosto", apuntó Del Campo.

No obstante, el portavoz de la Aemet precisó que las medias de precipitaciones en agosto salen de agostos en los que no llueve nada o muy poco y otros en los que se acumula mucha precipitación, sobre todo en forma de chubascos.

Respecto a Madrid, una tromba de agua sorprendió al mediodía a la capital de España, en cuyo parque del Retiro cayeron 6,8 litros en sólo 10 minutos. Se trata del quinto mayor chaparrón en un día de agosto desde los años 70 del siglo pasado.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas de este martes acabaron siendo más propias de finales de la primavera o de comienzos del otoño que de mediados de agosto.

Según los datos de la red de casi 800 estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, las principales caídas térmicas de este martes en comparación con el lunes se produjeron en el centro peninsular.

Así, las temperaturas máximas bajaron de forma extraordinaria en apenas 24 horas 12,7 grados en Castillo de Bayuela (Toledo); 11,4 en Oropesa (Toledo); 11,0 en Candeleda (Ávila); 10,8 en el aeropuerto de Salamanca y Rozas de Puerto Real (Madrid); 10,6 en Rascafría (Madrid), y 10,2 en el puerto de El Pico (Ávila).
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados