El calor sofocante da un breve respiro en casi toda España

Ecología y medio ambiente 04 de agosto de 2020 Por Redacción
Las altas temperaturas de los últimos días, que dieron lugar la semana pasada a la primera ola de calor del año en España, dará este martes una breve tregua con valores algo más moderados antes de que vuelvan a repuntar a partir de este miércoles y el fin de semana pueda llegar la segunda ola de calor del verano.
Sol y calor.- Imagen Pîxabay
Sol y calor.- Imagen Pîxabay

En cuanto a la primera ola de calor, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que el pasado jueves hubo dos efemérides de temperatura máxima en el norte peninsular. Así, la estación situada en el barrio donostiarra de Igueldo (Guipúzcoa) registró 39ºC, lo que supone igualar el récord del 23 de julio de 2019; se trata del valor más alto de la serie histórica de ese lugar, que comienza en 1928.

Además, la estación de Hondarribia (aeropuerto de San Sebastián) marcó 42,2ºC este jueves, que representa un nuevo récord del registro histórico en esa zona, que se inició en 1956; la anterior efeméride era de julio de 1995, con 40,4ºC.

La ola de calor también marcó un nuevo récord de temperatura este viernes en Binissalem, municipio balear situado en la isla de Mallorca, con 40,9ºC; nunca antes se había alcanzado un valor más alto en ningún día del año desde que hay datos en esa estación.

Este sábado fue el día más caluroso jamás registrado en Melilla desde 1971 (año en que empieza el registro histórico), con 39,9ºC.

Otro aspecto a destacar de la ola de calor es que este domingo se alcanzó la temperatura más elevada en lo que va de año, con 45,7ºC en Vélez-Málaga, récord en esta ciudad desde 2001. Y Melilla vivió este domingo la noche más cálida de siempre, con 31,8ºC de temperatura mínima (el anterior récord era 30,6ºC en agosto de 2010).

TREGUA

Por otro lado, el calor dará un respiro en los próximos días. Las temperaturas ascenderán ligeramente este martes en el oeste peninsular, en una jornada con chubascos en Cataluña y, de forma más dispersa, en el área levantina, así como cielos despejados en el resto de España.

El acercamiento de una dorsal anticiclónica estabilizará el tiempo el miércoles, cuando se extenderá el ascenso térmico a toda la península y Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma notable en el norte de la península, donde subirán entre 8 y 10 grados en apenas 24 horas. Y ello continuará el jueves y el viernes.

"A partir sobre todo del jueves podemos hablar de un nuevo episodio cálido que dejará temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España hasta al menos el sábado. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares, y los 40 en los valles de los grandes ríos, es decir, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Quizá en el Ebro no se llegue a esa barrera de los 40 grados, pero se quedarán los termómetros por encima de los 38 grados. Y, de nuevo, con noches tropicales en la cuenca del Ebro, el área mediterránea y el centro y el sur peninsular", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

POSIBLE NUEVA OLA DE CALOR

Con vistas al fin de semana, Del Campo comentó que "probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no descartamos la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarios para hablar de ola de calor, algo que anunciaremos próximamente en el caso de que dicha posibilidad se confirme", precisó.

Respecto a las precipitaciones, Del Campo subrayó que serán "escasas" a partir del miércoles. Habrá lluvias débiles o lloviznas en puntos del Cantábrico y del norte de las islas más montañosas de Canarias, donde, por cierto, se ha establecido el régimen de alisios, y también habrá algunos chubascos dispersos en zonas de montaña, tal vez más probables durante el próximo fin de semana", concluyó.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar