El 86% de los españoles está a favor de que las empresas publiquen el salario de sus plantillas para acabar con la brecha salarial de género

El 86% de los españoles está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición y categoría como medida para acabar con la brecha salarial, según un informe de Infojobs publicado este viernes.

Economía - Empresas 31/07/2020 Redacción Redacción
salario igualdad. Brecha de género.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La plataforma digital de búsqueda de empleo analizó en su estudio la percepción que la población activa española tiene sobre la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres y los datos evidencian que "existe una conciencia real" sobre la necesidad de acabar con esta situación.

En el caso de las mujeres, el 90% de las mismas se posiciona a favor de la transparencia salarial, un porcentaje que entre los hombres cae hasta el 81%, tal y como detalla el documento, que también revela que la población activa de 16 a 34 años es la que muestra un mayor apoyo a la implementación de este tipo de medidas (89%).

En cuanto al nivel laboral, a mayor categoría menos de acuerdo se está con este tipo de políticas de transparencia salarial, indica el informe. El 78% de los españoles en posiciones directivas las aprueba, frente al 88% de los empleados y el 84% de los mandos intermedios, mientras que los parados están ligeramente más a favor de este tipo de iniciativas (89%) que los ocupados (86%).

Por otro lado, contrasta el dato sobre la percepción que la población activa española tiene acerca de la existencia de brecha salarial entre géneros si se compara con 2019. El informe de este año refleja que un 66% de los encuestados opina que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar las mismas funciones, una cifra que es 15 puntos porcentuales inferior con respecto al estudio del año pasado.

Asimismo, más de la mitad de la población activa española (55%) considera que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de los puestos directivos y únicamente un 19% considera que ostentan más del 50% de los puestos directivos de las empresas. "Con estos resultados se puede afirmar que no sólo hay brecha salarial, sino que sigue también existiendo el techo de cristal", valoró Infojobs.

Aunque del informe no se desprenden grandes diferencias entre comunidades autónomas, sí se observa que en Galicia es donde hay una mayor percepción de la existencia de desigualdad salarial entre géneros (73%), seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana (70% en ambas) y Canarias (68%), mientras que Madrid es la región donde este porcentaje es más bajo (62%).
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados