prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El Gobierno habilita los primeros 8.000 millones de la nueva línea de avales del ICO para inversiones en empresas y autónomos

- Cubrirán al 80% el crédito para pymes y autónomos y al 70% a las grandes empresas - Su plazo de vigencia será de ocho años

Empresas 28 de julio de 2020 Redacción Redacción
ICO Instituto Credito Oficial. Wikipedia

El Consejo de Ministros aprobó este martes desbloquear los primeros 8.000 millones de la nueva línea de avales del ICO creada con un presupuesto total de 40.000 millones de euros para impulsar la inversión en empresas y autónomos, y con foco especial en proyectos generadores de mayor valor añadido como la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Según detalló la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hasta 5.000 millones de los 8.000 que se desbloquean se reservarán para pymes y autónomos, dando prioridad a este colectivo como ya ocurrió con la línea de liquidez gestionada por el organismo por valor de 100.000 millones.

Calviño detalló que estas garantías dan el salto de avalar la concesión de financiación para necesidades de liquidez como puede ser el pago a proveedores o de salarios, a enfocarse ahora para fomentar la inversión productiva.

Con esta nueva línea, el Gobierno habrá movilizado hasta 140.000 millones de euros en avales del ICO y ello permitirán movilizar hasta 200.000 millones en recursos o crédito de las entidades financieras destinado a esos dos objetivos de proporcionar liquidez e incentivar la inversión, evitando la “disrupción” que se podría haber generado de no instrumentar medidas.

Hasta la fecha y con el primer programa se han firmado más de 740.000 operaciones que han permitido movilizar más de 92.000 millones para inyectar liquidez en empresas, de todos los tamaños, y autónomos, conforme a los últimos datos proporcionados por Calviño.

La nueva línea replicará el modelo de colaboración público-privado y de aprobación y gestión que tan bien ha rodado con la primera línea del ICO, apalancándose para su concesión en las entidades financieras.

Al igual que la primera el aval del ICO cubrirá al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, y al 70% en las grandes compañías. Sin embargo, Calviño detalló que su plazo de amortización se ha ampliado y no será de cinco años sino de ocho porque estará orientada a la inversión y no a inyectar liquidez. Durante semanas o meses está previsto que convivan además ambas soluciones, según refirió.

En la primera línea de 100.000 millones el grueso ha ido para avalar financiación a empresas y autónomos, pero también ha destinado 4.000 millones para emisiones de pagarés en el mercado alternativo MARF y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa); 500 millones para favorecer la adquisición de vehículos de uso profesional y 2.500 millones para empresas y autónomos del sector turístico.

En los créditos sólo ha avalado aquellos dirigidos a atender necesidades como pagos de salarios, facturas, de circulante u otras necesidades de liquidez, excluyendo las refinanciaciones o la amortización anticipada de deudas preexistentes.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias