Covid 19: Los retrasos en los diagnósticos pueden provocar aumento de la mortalidad en cáncer de cabeza y cuello

Salud 27 de julio de 2020 Por Redacción
La mortalidad en pacientes con cáncer de cabeza y cuello podría aumentar hasta un 35% debido a los retrasos en el diagnóstico a causa de la pandemia de Covid-19.
Pandemia covid 19

La mortalidad en pacientes con cáncer de cabeza y cuello podría aumentar hasta un 35% debido a los retrasos en el diagnóstico a causa de la pandemia de Covid-19, según advirtió este jueves la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

 La entidad alertó, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra el 27 de julio, de que con la suspensión de la actividad quirúrgica y la implantación de la asistencia no presencial por la crisis sanitaria de la Covid-19, muchos pacientes oncológicos son diagnosticados en estadios avanzados.

“En algunos casos se han retrasado los tratamientos y, en otros, los más preocupantes, no se están detectando de forma precoz y, por tanto, el pronóstico de los pacientes es peor”, explicó el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Seorl-CCC.

Por su parte, el doctor Eduardo Ferrandis, vocal de la comisión, indicó que "si este tipo de tumores se detectan en estadios tempranos y hay un correcto diagnóstico precoz, la supervivencia mejora de forma notable a diferencia de los diagnosticados en estadios más avanzados”.

En España se detectan cada año 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Entre ellos se incluyen el cáncer de cavidad oral, de faringe, laringe, y de fosas nasales y senos paranasales.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar