Nueva ola de migración en el mundo por la "coronacrisis"

Una de las consecuencias de la pandemia podría ser un crecimiento de los flujos de migración cuando se abran las fronteras.

Economía - Análisis 26/07/2020 RT Noticias
migrantes
Migrantes abordan un avión en el aeropuerto Eleftheros Venizelos en Atenas, Grecia, rumbo a Alemania, el 24 de julio de 2020. REUTERS/Costas Baltas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La apertura de las fronteras podría acelerar y aumentar la migración de personas hacia los países más ricos, buscando huir del hambre y la pobreza, que no ha hecho más que aumentar durante la pandemia del covid-19. Así lo considera Jagan Chapagain, secretario general de la Cruz Roja, quien en una entrevista con AFP, expresó su preocupación por los efectos secundarios de la pandemia.

Tan pronto como se vuelvan a abrir las fronteras, surgirán estas nuevas oleadas de migración desde los países que más han sufrido la crisis hacia los más prósperos, aseveró. "Lo que escuchamos es que muchas personas que están perdiendo sus medios de vida. Una vez que las fronteras comienzan a abrirse, se sentirán obligadas a mudarse", señaló Chapagain, quien cree que una gran desesperación los obligará a elegir entre el riesgo de contagiarse de covid-19 o pasar hambre.

La lectura sombría que hace Chapagain sobre cómo es manejada la crisis por el coronavirus por los diferentes Estados, también abarca a las vacunas que están en desarrollo: "Si la gente ve que la vacuna está disponible en Europa, por ejemplo, pero no en África, ¿qué sucede? La gente quiere ir a un lugar donde las vacunas estén disponibles".

El secretario general de la Cruz Roja insistió en la necesidad de que las vacunas sean para todos; no hay manera de salvarse solo, explicó. "El virus cruza las fronteras, por lo que no tiene sentido pensar que vacunando a mi gente, pero dejando a todos los demás sin vacunas, todavía estaré a salvo".

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados