China amenaza con represalias a la «escalada sin precedentes» tras ordenar EE.UU. el cierre de su Consulado en Houston

Recientemente, misiones diplomáticas chinas han sido objeto de amenazas de bomba y de muerte, denunció el portavoz de la Cancillería china.

Actualidad - Mundo 23/07/2020 Pressenza IPA
China Estados Unidos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Pekín ha amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de «escalada sin precedentes» en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

«China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses», aseveró Wenbin. «Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias», agregó el diplomático chino.

Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no «revoca esta decisión errónea», Pekín «reaccionará con firmes contramedidas», advirtió Wenbin.

Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.

Orden de EE.UU.
Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin «proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos».

La orden de la Administración Trump se produce un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

«El empuje económico social y militar de China está planteando un gran problema para EE.UU.», declaró para RT el politólogo Eduardo Luque Guerrero. «Se está generando una gran potencia a nivel internacional que está cuestionando la supremacía de Estados Unidos», agregó.

Humo en el Consulado de China
La tarde de este martes, el Departamento de Policía de Houston informó a través de Twitter sobre la aparición de humo en el consulado del país asiático, ubicado en Montrose Boulevard, en el área del centro de la ciudad. La policía indicó que el humo fue observado sobre las 20:20 en el patio fuera del consulado, agregando que a sus agentes se les denegó el acceso para entrar al edificio.

«Parece que se está quemando al aire libre en un contenedor dentro del patio del consulado chino. No parece ser un incendio, pero no se nos ha permitido el acceso», afirmó el jefe de bomberos de Houston, Samuel Pena, citado por KTRK.

Por su parte, el canal local Fox 26 informó, refiriéndose a la Policía, que el personal del consulado estaba quemando documentos porque a las 16:00 del próximo viernes serán desalojados del edificio. Las autoridades chinas no han comentado esta información.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados