El Gobierno destinará 1.500 millones de euros para modernizar la Formación Profesional

"La FP será de calidad, bilingüe e internacional y supondrá creación de empleo y prosperidad", destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sociedad - Educación 22/07/2020 Redacción Redacción
Estudiantes formación profesional.Freepik

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles en Moncloa el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social, y la Empleabilidad que, a través de la colaboración público-privada, pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral.

El plan está dotado con 1.500 millones de euros para cuatro años.

Sánchez destacó que esta nueva FP "será de calidad, bilingüe e internacional y supondrá la creación de empleo y de prosperidad", que se traducirá en "un futuro brillante para nuestro país".

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado en este acto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, impulsora del plan, recordó que el 48% de la población activa española carece de una acreditación de sus competencias profesionales, lo que dificulta su acceso a un empleo de calidad y su reinserción en el mercado laboral en caso de que se encuentre en situación de desempleo, circunstancia que solventará la FP porque no solo se dirigirá a los jóvenes estudiantes sino también a parados y personas con trabajo sin titulación.

El nuevo plan cuenta con tres ejes principales: el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales, la ampliación y actualización de la oferta formativa de FP y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a estas enseñanzas.

El Gobierno apuesta así por un procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas durante la experiencia laboral, abierto permanentemente, en colaboración con las comunidades autónomas. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Además, incluye planes de acreditación de competencias por sectores y empresas con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) promoverá la ampliación de 200.000 plazas en la oferta de FP hasta 2023, para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas y a las necesidades formativas del mercado laboral.

En cuanto a la oferta de titulaciones, además de la modernización de las ya existentes, el MEFP amplía el abanico de los títulos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías para el curso 2020-2021. Entre ellos, cabe señalar el de Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias. Asimismo, está prevista la publicación de otros nuevos títulos a lo largo del próximo curso como Videojuegos, Fabricación aditiva- 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling).

El plan servirá para facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios módulos, en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización.

Sánchez, también remarcó que el éxito de este plan descansa en la colaboración pública-privada que es "determinante" porque para avanzar hay que contar "con todas las voluntades, con los empresarios, el tercer sector, los docentes, y los formadores. Solo desde la participación compartida" se logran los objetivos, concluyó.

De forma parecida se pronunciaron José Ignacio Goirigolzarri presidente de Bankia e Inés Juste, vicepresidenta de la CEOE, que también estuvieron presentes en el acto. Goirigolzarir instó a las empresas a implicarse más en la formación, de la mano de la FP mientras que Juste dijo que "la FP es extremadamente positiva y debería tener más peso en España" porque "fomenta la empleabilidad".

En cuanto a la FP Dual, que combina la formación en el aula con las prácticas en los centros de trabajo, el Ejecutivo apuesta por potenciar la incorporación de las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, al ecosistema de Formación Profesional o a la ampliación de la duración del módulo de formación en centros de trabajo, entre otras tareas.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados