prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Paro de trenes argentinos y polémica en redes: unos promueven la 'conciencia de clase' y otros tratan de 'lacras' a los sindicalistas

La suspensión del servicio fue para que los trabajadores pudieran hacer asambleas, entre las 4 y las 9:00 de la mañana.

Mundo 03 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
trenes argentinos
Tren en la Estación de Retiro durante el paro del 29 de mayo. Buenos Aires, 2019. Juan Mabromata / AFP

Esta mañana Argentina amaneció con un paro de trenes. Fue producto de la ausencia de un acuerdo salarial y para poder llevar adelante asambleas. En las redes sociales y en las calles empezó un debate: desde quienes llamaron 'lacras' o 'parásitos' a los trabajadores, y comentaban que "van a comer peronismo hasta que les salga por las orejas", hasta quienes defendieron la medida aludiendo a la 'conciencia de clase'.

La suspensión se anunció la noche anterior y afectó entre las 4 y las 9:00 de la mañana a los ferrocarriles del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), a los regionales y a los de larga distancia. Ni bien se reanudó el servicio, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto.

El paro
"La empresa no podrá prestar sus servicios habituales ya que los afiliados de los gremios ferroviarios efectuarán asambleas en sus lugares de trabajo (...) Una vez levantada la medida, se reiniciarán los servicios, los cuales se irán normalizando hasta volver a funcionar de manera habitual", decía el comunicado de Trenes Argentinos.

La información se conoció en la noche del jueves. "Avisamos a la empresa a las 21:30 y luego a los medios. Acá se enojan porque hacemos una asamblea de cuatro horas. Ojalá tuviéramos otra forma de protestar", dijo a los medios Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad (el sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes).

Maturano también contó en entrevistas a medios locales que hace seis meses que debaten y no logran un acuerdo salarial. "Nos pidieron esperar hasta agosto, después a octubre y ayer salimos sin acuerdo", denunció el dirigente.

Las fechas de espera a las que refirió el sindicalista fueron los comicios que hubo en Argentina: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto, y los comicios generales el domingo pasado. En pleno año político, los conflictos se organizan alrededor del calendario electoral. 

La polémica
En las redes sociales rápidamente empezaron a circular comentarios, opiniones e insultos por la medida gremial. "Más vale que avisen que se levanta el paro de trenes porque  si no puedo llegar a la facultad mañana me quedo libre en una materia y salgo a matar a todos", "Estas lacras sindicalistas kirchneristas y delincuentes viven cagando al trabajador", "Siempre cagandose en el usuario", fueron algunos de los posteos. Otros, los llamaron 'parásitos'. 

Pero también existió la opinión contraria. Durante la transmisión de un noticiero en vivo de C5N, un reportero preguntó a una señora que hacía la cola para tomar un colectivo si estaba molesta por el paro y esta respondió: "no estoy enojada. Es una la forma que tienen de expresarse para que este Gobierno realmente escuche las necesidades que tiene el trabajador. La única forma en que se pueda hacer escuchar el trabajador para que pueda alcanzarle la plata".

El periodista le volvió a preguntarle si consideraba que era la manera idónea de protestar, a lo que la mujer agregó: "no sé si es la forma correcta, pero de otra forma a veces no se escucha y hay que recurrir a estas cosas".

Mientras muchos en twitter festejaban la "conciencia social" de la mujer, otros comentaban: "Entre negros ignorantes se entienden"; "Van a comer peronismo hasta que les salga por las orejas". 

En otra emisión, esta vez del noticiero TN, pasó algo similar. El primer pasajero al que le preguntaron, dijo: "ya nos tienen acostumbrados, hay que aguantar". Pero la segunda, respondió: "Uno comprende la circunstancia de los trabajadores, todos estamos pasando la misma situación". 

Entre las respuestas, de nuevo aparecía la violencia: "El sindicalismo es la peste Argentina"; "Sueñan con un helicóptero" [en referencia al modo en que se fue el ex presidente De La Rúa cuando renunció en 2001], "Qué pena que en el gobierno macrista no pudieron eliminar esta gente que protesta", se leen entre otros.

Tomado de RT Noticias

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

trump enfado

Trump rompe las relaciones con la OMS

Agencia Telam
Mundo 30 de mayo de 2020

El presidente de Estados Unidos acusa a la organización de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Lo más visto

Boletín de noticias