Las empresas moderan su caída en mayo respecto al mes anterior

Empresas 20 de julio de 2020 Por Redacción
La cifra de negocios empresarial en la serie original reflejó un descenso del 33% el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de la caída de 6,8 puntos frente a la de abril (-39,8%), según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
comercio. Foto Pixabay

El INE explicó que, a lo largo de mayo, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, también hoteles y establecimientos turísticos, así como las actividades de restauración se han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las distintas fases del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la caída de la facturación empresarial fue del 30,6%, tasa que es 9,3 puntos superior a la de abril, cuando fue del 39,9%, en el contexto del impacto del Covid-19.

Por sectores en el índice original, los servicios no financieros de mercado fueron los que se anotaron la mayor caída (-42%). Las industrias extractivas y manufacturera registró un descenso del 33,1%, el comercio reflejó un retroceso del 29% y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos mostró una caída del 25,3%.

En variación mensual, la facturación empresarial registró un ascenso del 15,3% en mayo, frente a la caída del 25,9% en abril. Se trata del primer incremento desde el inicio de la crisis en marzo.

El comercio fue el sector que registró el mayor aumento (21,9%). Por su parte, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el único con tasa mensual negativa (−3,6%).
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar