Expertos en sostenibilidad aseguran que “el desarrollo de la economía circular también generará puestos de trabajo”

“El desarrollo e implementación del modelo de economía circular en las empresas y en el consumo, no solo ayudará a proteger el medioambiente, también generará puestos de trabajo”.

Economía - Empresas 15/07/2020 Redacción Redacción
economía circular

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

 Así lo han señalado diferentes expertos en economía circular y sostenibilidad en el foro ‘#CerrarElCírculo. Economía Circular: el camino hacia la empresa sostenible’, organizado por el portal web ‘Soziable.es’.

El evento, conducido por el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, contó con la participación del director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; el gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Muela; la responsable del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, Elena Ruiz; y el director de Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Corporativas, de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame.

El acto comenzó analizando la Estrategia Española de Economía Circular (Eeec) 'España Circular 2030', que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

A la pregunta sobre el impacto de esta estrategia en el modelo de producción de las empresas, la responsable del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, Elena Ruiz, aseguró que “es un marco que ayuda a que las compañías pasen a la acción”.

Además, en cuanto a la situación de crisis global, Ruiz explicó que “no tenemos otra opción de recuperarnos de esta crisis de manera sostenible y, tanto el sector económico, como el político, son ya conscientes de ello”.

Por su parte, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, explicó que “desde la fundación trabajamos para cerrar el círculo con Administraciones y empresas, pero somos conscientes de que también el consumidor tiene mucho que decir para incentivar el modelo de economía circular”.

A la hora de señalar los beneficios de la economía circular, Moreno, aseguró que “protege el medioambiente” pero “también trae oportunidades como la generación de empleo”, indicó en referencia a un informe de Circle Economy, que señala que por cada 10.000 toneladas de recursos reciclados se crean 36 nuevos puestos de trabajo.

Otro de los aspectos positivos de su desarrollo en Europa es que “hará que dependamos menos del exterior en cuanto a reciclaje”.

De la gestión responsable de residuos en toda la cadena de producción empresarial habló el director de Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Corporativas, de Heneken España Mauricio Domínguez-Adame quien dijo que "en nuestra compañía implantamos este modelo en toda la cadena de valor: desde el campo, al bar”. Según Domínguez-Adame, en la compañía apuestan “por las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Muela, habló sobre cómo desde el fútbol y el deporte se puede impulsar la lucha contra el cambio climático: “Desde la fundación ponemos en marcha acciones que fomentan el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social”. De hecho el club se ha adherido a la iniciativa de las Naciones Unidas ‘Climate Neutral Now’ y al proyecto europeo ‘Life Tackle’, comprometiéndose así a reducir su huella ecológica en sus eventos deportivos.

“Nuestras acciones sirven para concienciar a la ciudadanía, pues somos un altavoz masivo y tenemos una afición apasionada que nos escucha”, concluyó Muela.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados