UPTA propone reducir al 5% el IVA para la hostelería y el turismo durante un año para reactivar la economía

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto al Gobierno reducir el IVA al 5% para las actividades de hostelería y turismo durante al menos un año para reactivar la economía, informó este viernes la organización.

Economía - Empresas 10/07/2020 Redacción Redacción
Hostelería
Hostelería

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El paquete de propuestas de UPTA para reactivar la economía contiene otras cinco medidas de refuerzo fiscal que, segun la organización, "supondría un aumento de la recaudación de más de 80.000 millones de euros".

Entre ellas propugna por elevar durante dos años el tipo marginal máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las rentas superiores a 100.000 euros anuales o incrementar al 25% el IVA aplicable "a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo".

La organización también recomienda al Ejecutivo que durante los próximos dos años se incremente en un punto el IRPF aplicable a las rentas del ahorro en rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 en términos anuales.

En el paquete de medidas también se incluye la aplicación de un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional.

"Este tipo sería el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en nuestro país. Esta norma se armonizará en el ámbito europeo", explica UPTA.

"En el ámbito de las plataformas digitales, se establecerá una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares", agrega la organización de profesionales autónomos.

Otra de las medidas que pone sobre la mesa la UPTA es la "aplicación de una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros con carácter general en todo el ámbito europeo, al menos de los Estados de la eurozona".

 
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados