La Tierra seguirá un grado más caliente que en la era preindustrial al menos hasta 2024

La temperatura media mundial estará al menos 1ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) en cada uno de los años del lustro comprendido entre 2020 y 2024, y hay un 20% de probabilidades de que el planeta se caliente más de 1,5ºC al menos uno de esos años.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 09/07/2020 Redacción Redacción
Cambio climatico, calentamento global. Imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Son las nuevas predicciones climáticas emitidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

Las predicciones están recogidas en un boletín sobre el clima mundial anual a decenal, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y difundido este jueves. Se trata de una publicación que se actualiza cada año a partir de conocimientos de climatólogos de renombre y de los mejores modelos informáticos de centros climáticos en todo el mundo.

La temperatura media de la Tierra ya está 1°C por encima de la época preindustrial. En el último periodo quinquenal se han registrado los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia.

DE 2020 A 2024

El nuevo estudio considera probable que la Tierra se calentará entre 0,91 y 1,59ºC en cada uno de los próximos cinco años. Hay un 70% de probabilidades de que uno o varios meses entre 2020 y 2024 reflejen un calentamiento de al menos 1,5ºC.

Existe un 20% de probabilidades de que uno de los próximos cinco años supere 1,5ºC de calentamiento respecto a la época preindustrial, aunque ello se va incrementando con el paso del tiempo, y es extremadamente improbable (35%) que la temperatura media del lustro entre 2020 y 2024 rebase esos 1,5ºC.

El boletín considera probable que el periodo de 2020 a 2024 sea más cálido que en el pasado reciente en todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, y que en las regiones de latitudes altas y en el Sahel haya más precipitaciones, mientras que en las zonas septentrional y oriental de América del Sur llueva menos.

Además, en ese lustro podrían incrementarse las tormentas en Europa occidental porque se intensificarían los clima

PRONÓSTICO PARA 2020

Respecto a 2020, el boletín ve probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte sean 0,8ºC superiores a la de la media entre 1981 y 2010, que el Ártico se haya calentado más del doble que el promedio mundial, que las menores anomalías térmicas se produzcan en los trópicos y lugares de latitudes medias del hemisferio sur y que llueva menos de lo normal en muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia.

“Este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5°C”, apuntó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como la influencia humana en el clima, a fin de proporcionar los mejores pronósticos posibles de la temperatura, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años.

CORONAVIRUS

Sin embargo, los modelos de pronóstico no toman en consideración los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles fruto de las medidas de confinamiento adoptadas a raíz de la pandemia del Covid-19, enfermedad provocada por el último coronavirus.

“La OMM ha recalcado en repetidas ocasiones que la ralentización industrial y económica causada por el Covid-19 no sustituye una acción climática continuada y coordinada. El periodo de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado y, a raíz de ello, no se espera que la reducción en las emisiones de este año suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial”, apuntó Taalas.

El jefe de predicción a largo plazo del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Adam Scaife, señaló que “no abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos”. “Los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para integrar la acción climática en los programas de recuperación y velar por que, al retomar la senda del crecimiento, éste se sustente en mejores cimientos”, añadió.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados