Carme Artigas: “La reconstrucción será digital y la Inteligencia Artificial será un elemento clave”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró este miércoles que la reconstrucción económica va a ser una “reconstrucción digital” y en ella la Inteligencia Artificial (IA) será “un elemento clave”.

Economía - Tecnología 08/07/2020 Redacción Redacción
Inteligencia artificial. Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Durante la inauguración del III Encuentro de Inteligencia Artificial ‘AIlikeIT3’, que organiza la patronal tecnológica Ametic, Artigas dijo que la IA no es futuro, es presente y ha tenido un rol enorme durante la pandemia y lo va a tener más en el futuro, no hay sector productivo que se quede al margen de la IA, tanto a nivel público como privado.”

Artigas defendió que “debemos aprovechar las oportunidades para apostar por el desarrollo e implementación de la IA para mejorar la competitividad y fortalecer nuestra industria para hacer frente a los retos sociales, poniendo en el centro a las personas.”

La secretaria de Estado resaltó también la necesidad de una reflexión pospandemia sobre las nuevas reservas estratégicas nacionales, donde el Big Data o la IA serán fundamentales.

Artigas explicó que el Gobierno presentará la Agenda Digital después del verano y que abordará aspectos fundamentales como la conectividad, el desarrollo de nuevos sectores, la ética y, especialmente, la incorporación de las pymes, con el fin de que integre a todos los sectores.

IMPACTO EN EL EMPLEO

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, manifestó que “la IA es importante por el impacto que va a tener en la economía y por tanto, en el primero de nuestros problemas que es el empleo". "Seremos capaces de darle la vuelta a la situación si apostamos bien donde hay que apostar y la digitalización, la sostenibilidad y la IA son elementos clave.”

El presidente de Ametic, haciendo alusión a las oportunidades que brinda la IA, también se refirió a la importancia de la atracción del talento. “Es muy importante que en España tengamos una regulación laboral que nos permita contratar en las mismas condiciones que otros competidores. Resulta esencial contar con buenos proyectos para atraer a los mejores profesionales. En este sentido, quiero destacar nuestra propuesta de macro proyectos tractores que son grandes movilizadores de proyectos atractivos para el país. Es muy importante que nuestro talento esté donde esté, quiera trabajar en nuestros proyectos y que todo el mundo quiera venir a trabajar con nosotros.”

En palabras de Pedro Mier, España y Europa han de apostar por el potencial de la IA, consolidar una potente industria tecnológica y desarrollar planes de desarrollo ambiciosos para ocupar los puestos de liderazgo internacional. Palabras que la secretaria de estado ha acompañado, valorando que Ametic demuestra su capacidad de anticipación a los grandes cambios, mediante iniciativas como esta, centrada en inteligencia artificial.

AGENDA DIGITAL

Francisco Hortigüela, director general de Ametic, puso en valor la participación de la patronal en la estrategia nacional de IA, a través de las reuniones mantenidas con el Gobierno en las que han aportado propuestas e ideas estratégicas para el sector, así como en el libro IA de la Unión Europea, en el que igualmente han trasladado sus propuestas sectoriales de mejora como respuesta a la consulta pública.

Ametic también se ha ofrecido a colaborar muy activamente en la Agenda Digital en la que viene trabajando el Gobierno, aportando la visión y conocimiento de toda la industria digital para este proyecto que supondrá el marco de la citada estrategia nacional de Inteligencia Artificial.

“Tampoco podemos olvidar la importancia de la IA para el desarrollo industrial de España y de las pymes que contribuyen al desarrollo social y económico de nuestro país.” explicó Hortigüela.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados