Un 39% de los empresarios prevé reducir plantilla por la crisis y el 62% descarta recuperar su nivel de ingresos hasta el 2022

Análisis 06 de julio de 2020 Por Redacción
Un estudio de KPMG y CEOE revela que el 65% de los directivos españoles ve clave una reducción de la presión fiscal para sortear la crisis
oficina de empleo
- Un 39% de los empresarios prevé reducir plantilla por la crisis. |Foto: Servimedia.

Un 39% de los empresarios cree aún que se verán abocados a reducir plantilla para hacer frente a la caída de la actividad provocada por la crisis del Covid-19, y hasta un 62% descarta que pueda recuperar su nivel de ingresos previos a la pandemia hasta el año 2022.

Así lo revela el informe 'La empresa española ante el Covid-19' elaborado por KPMG y CEOE en base a encuestas a 681 directivos y empresarios españoles de 25 sectores entrevistados entre los pasados 15 y 22 de junio.

CEOE y KPMG iniciaron estos sondeos entre empresarios con el inicio de las restricciones a la actividad para ir tomando el pulso a su percepción en distintas oleadas y las últimas entrevistas revelan una mejora clara en las expectativas coincidiendo ya con la fase de desescalada del confinamiento, aunque continúan siendo mayoría los empresarios que auguran descensos de negocio.

Un 56% prevé que su facturación se reducirá en los próximos doce meses aún, aunque mejora frente al 77% que lo temía en el estudio efectuado el pasado mes de abril. Para entonces, un 41% de los empresarios hablaba de ajustes en plantilla para encarar la crisis y ahora lo mantiene un 39%. El 48% cree que conservará los puestos de trabajo, frente al 41% previo.

Las expectativas de inversión también mejoran, ya que el número de directivos que considera que reducirá sus inversiones en 2020 pasa del 64% en el último sondeo al 45% de ahora. Sin embargo, son cautos respecto a la internacionalización de sus compañías: el 40% prevé mantener igual su presencia en otros países y un 11% anticipa que los reducirá.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que la confianza es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial en España, tras la pandemia del Covid-19. En el estudio subraya que son las empresas las que crean riqueza y empleo en el país y necesitan de esa confianza para continuar manteniendo su actividad y ser capaces de salir de esta crisis.

“Los próximos meses serán claves para el futuro de las empresas; 6 de cada 10 aplicarán reestructuraciones operativas, aunque también pondrán el foco en la transformación digital, dado que el canal digital seguirá siendo el que experimente mayores crecimientos a futuro”, sostiene a su vez el presidente de KMPG España, Hilario Albarracín.

Un 62% de los empresarios no esperan recuperar los niveles de facturación previos a la crisis antes de 2022, frente a solo un 10% que confiesa que sus ingresos no han sufrido con la pandemia o un 28% que espera volver a sus cifras preCovid-19 en el plazo de un año.

Cuando se pregunta a los directivos por las medidas que ayudarían a recuperar la actividad una mayoría del 65% estima que el Gobierno debería priorizar una disminución de la presión fiscal para estimular la recuperación; un 56% aconseja mejorar la eficacia del gasto público y casi la mitad piden garantizar la liquidez al tejido productivo.

Otro 65% aboga por incrementar la inversión en I+D, un 51% considera necesario reformar el sistema educativo y un 92% aboga, ya en el ámbito europeo, por avanzar en la armonización y comparabilidad de la información financiera y no financiera.

En relación a sus prioridades estratégicas para los próximos doce meses, los empresarios españoles destacan la mejora de los procesos (60%), transformación digital (57%), junto al lanzamiento de nuevos productos y servicios (45%).
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar