Google colaborará con el Ministerio de Industria en la digitalización de las pymes y el turismo

Google anunció este miércoles la puesta en marcha -en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- de la campaña 'Impulso digital', destinada a mejorar la digitalización de la economía en general, con el acento puesto de manera especial en las pymes y el sector turístico.

Economía - Empresas 01/07/2020 Redacción Redacción
digitalizaicón empresas. Imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, explica en un comunicado que en su compañía están "comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación de los trabajadores, por eso, desde un primer momento, hemos puesto a disposición nuestros recursos y la experiencia de nuestros profesionales, con la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación económica del país".

"Seguimos apostando por la transformación digital de las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales entre las personas para que así tengan más posibilidades de encontrar trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda la tecnología", añade.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "la colaboración público-privada es clave en el Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social que ha propuesto el Gobierno, con especial foco en la recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestro tejido productivo”.

"El reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro”.

Con la campaña, en la que colaborará también la Escuela de Organización Industrial (EOI), se pondrán a disposición de las pymes herramientas gratuitas con las que ayudarles a avanzar en su digitalización. Empresas y profesionales en activo o en búsqueda de empleo podrán acceder a diferentes guías, recursos, formaciones y herramientas para trabajar, aprender y enseñar en remoto. Habrá disponibles recursos de entidades dependientes del ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.

Google ha habilitado una serie de herramientas a través de Google My Business para ayudar a los negocios a dar mayor visibilidad a sus establecimientos y servicios en el buscador de Google y Google Maps.

Desde marzo, más de 1 millón de negocios han compartido publicaciones relacionadas con el Covid-19 y han registrado millones de clics a tiendas online cada semana a nivel global a medida que los consumidores buscaban más información. Entre otros, los establecimientos pueden incluir publicaciones relacionadas con el coronavirus, como por ejemplo las medidas de seguridad que están tomando o añadir etiquetas para indicar si ofrecen servicios “a domicilio”, “para llevar”, “clases online”, “presupuestos online” o “citas online”. En las últimas semanas, se ha añadido la posibilidad de obtener el apoyo de sus comunidades añadiendo enlaces para recibir donaciones o adquirir tarjetas de regalo directamente en su perfil de Google.

TURISMO

Por otra parte, la Escuela de Organización Industrial y Google pondrán en marcha un Programa de Marketing Digital exclusivo para pymes del sector turismo. El objetivo es ayudarles en su aceleración digital y a mejorar sus perspectivas de negocio. El programa será dirigido por profesionales de Google y tendrá una duración de seis meses empezando en septiembre. Contará también con un plan de mentorías individualizado por parte de EOI. Como parte de esta colaboración, también se formará a personal de EOI para que en un futuro puedan impartir estos cursos.

Nieves Olivera, directora general de EOI, señala que “la situación de confinamiento que hemos vivido ha acelerado la transformación digital de nuestras sociedades y modelos de comercio, con un incremento de hasta el 80% del consumo digital en cuestión de semanas". "Algunos sectores deberán reinventarse más rápido que nunca para formar parte de la nueva normalidad. En EOI, la digitalización ha sido siempre columna vertebral para el cambio. Por eso, gracias a esta colaboración con Google, aspiramos a reforzar el apoyo que brindamos a las pymes, con una especial atención al turismo.” Olivera considera que “el trabajo conjunto con otras entidades y la unión son más necesarios que nunca para aprovechar las sinergias, impulsando el crecimiento empresarial y el desarrollo social.”

La directora general ha enfatizado que los acuerdos y colaboraciones de EOI con Google materializan el compromiso de la Escuela con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, “un marco en el que debemos continuar apoyándonos para afrontar los desafíos de esta década.”

Con el propósito de seguir apoyando al ecosistema emprendedor, Google for Startups Campus Madrid lanzará en Septiembre 'Growth Academy: TravelTech', un programa intensivo enfocado en acompañar en su desarrollo a startups que aportan un componente de innovación tecnológica en el sector de turismo en nuestro país.

Según Google, 'Impulso Digital' es una iniciativa de largo recorrido y, por ello, en los próximos meses, se lanzarán nuevos recursos y colaboraciones con el sector público para apoyar al tejido empresarial y al turismo.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados