Cáritas: ha bajado el rendimiento escolar

Sociedad - Educación 07/06/2020 Redacción Redacción
caritas
Caritas destaca que en el 14% de los hogares que ha atendido no había Internet

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El estudio 'La crisis de la Covid-19. El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas' constata que en uno de cada tres hogares a los que apoya ha bajado el rendimiento escolar con la crisis generada por el nuevo coronavirus, por los problemas de los alumnos para seguir con su educación.
"Los estudiantes han tenido dificultades para seguir el ritmo docente desde casa, tanto por carecer de dispositivos electrónicos y/o conexión a Internet, como por dificultades personales", denuncia la ONG católica.

Se constata, también, la persistencia de la brecha digital: más de 200.000 personas que residen en el 14% de los hogares acompañados por Cáritas no cuentan con conexión a Internet y cerca de la mitad (46%) no tiene habilidades para realizar trámites administrativos por esta vía.

"Esta brecha digital ha alcanzado un impacto excepcional durante esta crisis, en la que el seguimiento escolar y los trámites con la Administración y otras instituciones (solicitud de ayudas, búsqueda de empleo) han requerido la disponibilidad y la habilidad de la interacción digital", subraya Cáritas.

"Como consecuencia de ello, tres de cada diez hogares afirman haber perdido oportunidades de empleo y formación. Y una cuarta parte no ha podido acceder a determinadas ayudas de la Administración por el mismo motivo", recalca Cáritas.

La citada investigación de Cáritas constata el impacto social de la crisis del coronavirus en las personas que acompaña, pues en la población que atiende la tasa de desempleo ha aumentado 20 puntos, ocho veces más que en el resto de trabajadores, y que unas 450.000 personas que viven en hogares apoyados por Cáritas no ingresan ni un solo euro.

El estudio recabó datos en encuestas telefónicas en el mes de mayo en 600 entrevistas realizadas en otros tantos hogares de las 17 Comunidades Autónomas que han sido acompañados por Cáritas en el último año.

"Este estudio desvela que, una vez más, esta nueva crisis no está siendo igual para todos y son los más frágiles quienes ven cómo más rápidamente y más intensamente empeoran sus condiciones de vida, o, en la mayoría de los casos, se hunden, al perder el empleo y los exiguos ingresos disponibles", denuncia la organización.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados