Los pacientes crónicos solicitan “protocolos seguros” y específicos para la desescalada ante el Covid-19

Sociedad - Salud 03/06/2020 Redacción Redacción
pacientes
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, durante el encuentro 'Desayuno POP' de esta mañana | Foto: Twitter POP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, planteó este martes demandas específicas para que los pacientes crónicos y las personas mayores se incorporen al sistema de salud con “protocolos seguros”, ya que que muchos de ellos han empeorado su estado de salud durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Esta solicitud se produjo durante un encuentro online de los Desayunos POP, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la agencia de noticias Servimedia, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen, bajo el título `Cronicidad y personas mayores en tiempos de Covid-19’.

La sesión analizó la situación de las personas mayores con patologías crónicas en un momento actual de amenaza a su salud por el coronavirus, así como la necesidad de protección específica en los ámbitos sanitario, social y económico.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, expresó la necesidad de “redefinir” el modelo social y sanitario del cuidado de los mayores. Aclaró que hay “mucho escrito” sobre el tema, pero “poco puesto en marcha” e insistió en desarrollar planes específicos para que los pacientes crónicos y las personas mayores se reincorporen al sistema de salud con las máximas garantías posibles. “Tenemos que tener una estrategia clara de cómo gestionar crónicos y mayores en esta desescalada. Tenemos que volver al sistema. No podemos seguir en casa”, reivindicó.

Contó que, durante el periodo de confinamiento, las entidades de pacientes se dedicaron a acompañar a las familias y a los cuidadores que expresaron un doble miedo: verse afectados por el covid-19 y empeorar de las patologías previas, aspecto que “ha sido más grave” en el caso de los mayores.

“Hay que volver a evaluar el modelo de atención en las residencias. Aquellas que no estén medicalizadas tienen que tener una relación muy estrecha con Atención Primaria y con hospitales. Tiene que mejorarse la continuidad asistencial de estas personas. Es un déficit que se ha visto en esta crisis”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, recordó que “más del 50% de fallecidos por coronavirus en España han sido en residencias de mayores”. “Es una cifra que debe hacer pensar cuál es el tipo de atención que debemos de dar en un futuro”, aseveró.

Durante su intervención, se sumó a las peticiones de la POP y afirmó que la desescalada en los centros de día debe hacerse “lo antes posible”, pero siempre con precauciones. Indicó que la puesta en marcha de estos centros ayudará a las personas que acuden a ellos a recuperar poco a poco la movilidad y la situación fisica y cognitiva con la que contaban ante del confinamiento.

José Augusto García explicó que incluso los mayores con menos patologías, sanos, y que viven en sus domicilios, han sufrido un “empeoramiento” de las condiciones física y psicológicas durante la pandemia. Por eso, considera que “mantener el nivel de relaciones sociales” a través de los centros de día ayudará a recuperar el estado de salud en muchos casos.

Las nuevas tecnologías tuvieron un papel clave durante el confinamiento para mantener en contacto a las personas mayores con los sanitarios y sus familiares, recordaron los participantes. “Creo que va a ser el futuro en la Atención Primaria. La tecnología ha sido un éxito”, afirmó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez durante su intervención.

Por su parte, Mercedes Hernández, del grupo de trabajo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), puso en valor la función de los trabajadores sociales durante la crisis actual y recordó que la Atención Primaria se basa en “las personas, el tiempo y la escucha”. También recordó la importancia de que sea la población “la que se implique en su propia salud”.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados