Casi el 75% de españoles ha comprado una vez por semana o cada 15 días y la mitad planificará más su compra tras la crisis

Según la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo Covid-19 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC)

Economía - Análisis 29/05/2020 Redacción Redacción
consumo alimentario
consumo alimentario

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Casi el 75% de consumidores ha comprado una vez por semana o incluso cada 15 días y casi la mitad asegura que planificará más la adquisición de productos de alimentación tras la crisis desatada por el nuevo coronavirus.
Así se desprende de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo Covid-19 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) hecha pública este viernes y que desvela que, en concreto, el 62% de los consumidores encuestados ha hecho la compra de alimentación y gran consumo una vez a la semana y un 12%, cada quince días durante el periodo de confinamiento, según puntualizó la MPAC a través de un comunicado.

Más del 80% de la población ha adquirido alimentos y productos de primera necesidad de forma presencial mientras que el 8,9% ha comenzado a utilizar la alternativa del comercio online si bien solo un 7% ha elegido cambiar de lugar de compra para poder hacerlo online y un 8,3% reconoce que durante la pandemia hace la compra a través de familiares y amigos, tal y como recoge el cuestionario online que han respondido 520 consumidores.

Junto a ello, más del 60% ha seguido comprando en su establecimiento habitual frente a un tercio de los encuestados que lo ha cambiado por otro más cercano y casi un 25% mantendrá los establecimientos más cercanos a su domicilio como la opción “prioritaria” de compra.

De acuerdo con dicho estudio, que muestra nuevos hábitos de compra y la percepción social y personal de los consumidores sobre este periodo, un 18% reducirá más el desperdicio de alimentos y casi un 9% indica que cocinará “más que antes”.

Según la investigación de la MPAC, los productos frescos y los de limpieza son los que más han crecido en la cesta de la compra durante los días de confinamiento, con un incremento de un 34% y un 20%, respectivamente y seguidos de los aperitivos y snacks, chocolates, dulces o productos para elaborar repostería casera, que han registrado una subida del 10% mientras que un 11% de los encuestados reconoce haber consumido complementos o suplementos vitamínicos durante el confinamiento.

Con respecto a los hábitos de reciclado, el 82% de la población ha mantenido sus hábitos de separar para reciclar mientras que solo un 9% ha mejorado sus hábitos y el mismo porcentaje ha “relajado” su actitud con respecto al periodo inmediatamente anterior al inicio de la pandemia.

Por otra parte, más del 60% de consultados cree que durante el confinamiento ha mantenido unos hábitos saludables aunque casi una de cada cinco personas encuestadas reconoce haberse “relajado” en este sentido.

Por lo que se refiere a su percepción sobre el respeto a las normas de seguridad e higiene por parte del resto de la ciudadanía, los consultados defienden que un 32% respetaba la distancia de seguridad, cerca de un 25% utilizaba guantes y geles desinfectantes, un 24% respetaba las colas y únicamente un 17% consideraba como hábito más destacado el utilizar la tarjeta como medio prioritario de pago.

Además, el 90% valora “muy positivamente” el “esfuerzo” de todos los actores de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y adoptar medidas de seguridad e higiene para sus clientes y trabajadores.

Así, un 63% ha valorado con 5 estrellas, la máxima puntuación y un 24 % con 4, el papel de la cadena agroalimentaria en este contexto y 67% ha mejorado la percepción que tenía de ella antes de la crisis mientras que más del 80% respalda “totalmente” la prestación del servicio de distribución alimentaria durante este período.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados