Transición Ecológica anima a participar en la 20ª Semana Europea de la Movilidad

España tuvo 561 ciudades adheridas y 2.202 medidas permanentes en 2019

Sociedad - Ecología y medio ambiente 21/05/2020 Redacción Redacción
bicicletas
Ciudadanos en bicicleta |Foto: Miteco

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llamó este jueves a participar en la 20ª Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Por una movilidad sin emisiones'.
El plazo de inscripción para participar ya está abierto y disponible en 'www.mobilityweek.eu' hasta mediados de septiembre. La iniciativa surgió en 1999 y contó a partir de 2000 con el apoyo de la Comisión Europea bajo la denominación 'La ciudad, sin mi coche'.

A partir de 2002 se integra en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde entonces entre el 16 y el 22 de septiembre para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El día clave es el 22 de septiembre, conocido como 'Día sin coches'.

La SEM es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo, recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie.

La propuesta pretende encontrar nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias, que luego son transmitidas a los ayuntamientos de los países que participan en la iniciativa.

La Comisión Europea ha elegido como tema de este año 'Por una movilidad sin emisiones'. La UE anima a los ciudadanos a fomentar el uso de medios de transporte de bajas emisiones en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, con el fin de conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

ESPAÑA, LIDER EN PARTICIPACIÓN

España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad desde sus inicios. El año pasado, un total de 561 de las 3.136 ciudades europeas que se adhirieron a la iniciativa fueron españolas. Al mismo tiempo, 2.202 de las 8.070 medidas permanentes que se presentaron vinieron de municipios españoles.

En pasadas ediciones, la SEM ha tenido una gran acogida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes. Durante el año 2019 se realizaron 238 buenas prácticas en España, con 135 participantes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa, que se enmarca en las políticas que lleva a cabo tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados