Unidas Podemos se muestra de acuerdo con que la prórroga sea quincenal y con las demandas de ERC

Alaba a Cs por homologarse a la derecha europea, aunque insiste en que es un partido “incompatible” con el programa de Gobierno

Política - Partidos 19/05/2020 Redacción Redacción
Unidas Podemos, por Pierre-Philippe Marcou
Unidas Podemos, por Pierre-Philippe Marcou

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, manifestó este martes que a su grupo le “parece bien” que la prórroga del estado de alarma sea quincenal y no mensual y que también ve “con buenos ojos” las demandas de descentralización de ERC para apoyarlo mañana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Asens reiteró el mensaje de que el estado de alarma es imprescindible y tachó de “profunda irresponsabilidad” y “atentado al sentido común” desmontar el vehículo que ha permitido el descenso de contagios sin tener otro de recambio.

En esa línea, lamentó que el Congreso no vaya a dar la imagen de unidad que a su juicio desean los ciudadanos y criticó lo que entiende como “lucha partidista” de quienes supuestamente temen que doblegar la curva de contagios implique doblegar también su “curva electoral”.

Por ello, agradeció de nuevo el apoyo de Ciudadanos a la prórroga a cambio de que ésta sea quincenal y no mensual como pretendía el Gobierno. De hecho, más tarde aseguró que el que la prórroga sea de 15 días y tener que volver al Congreso a dar explicaciones “como Unidas Podemos nos parece bien”.

“Ciudadanos se está homologando al resto de partidos de derechas de Europa”, afirmó Asens, si bien no olvidó subrayar que sus objetivos políticos “son incompatibles con los nuestros” y que “nosotros tenemos un acuerdo con el PSOE que es incompatible con Ciudadanos”. Por eso, dijo que él “no sacaría conclusiones de este acuerdo”, que ve “circunscrito exclusivamente a este momento excepcional”.

Por ello, el diputado de En Comú Podem dijo que el segundo apoyo consecutivo a la prórroga del estado de alarma “no quiere decir que haya que renunciar a la unidad progresista”, que describió como “la esperanza de la reconstrucción del mañana”, y se declaró “convencido de que llegaremos a acuerdos con las fuerzas de ese bloque”.

En particular, dijo esperar “que finalmente se llegue a un acuerdo con ERC”, porque, a su modo de ver, el Gobierno “se ha abierto a modificar el decreto en la línea de lo que reclamaba ERC” de hacer una desescalada más descentralizada. “Nos costaría entender que no se llegara a este acuedo con ERC, que plantea demandas razonadas que vemos con buenos ojos y también defendemos”, aseguró.

A pregunta de los periodistas, negó que este acuerdo con Ciudadanos implique renunciar a la mesa de diálogo, y para ello se remitió a las palabras de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien aseguró que el acuerdo se limita al estado de alarma. “Cuando salgamos de la emergencia sanitaria, vamos a retomar la mesa de diálogo en el punto en que se dejó en su momento”, garantizó.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados