Se calcula que hasta 2023 el tráfico aéreo no volverá a recuperarse

IATA asegura que la demanda de viajes en aerolíneas ha caído en más del 90 % en Europa y Estados Unidos desde el comienzo del brote de coronavirus

Economía - Empresas 18/05/2020 RT Noticias
trafico aereo
Aviones de la compañía aérea Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, el 23 de marzo de 2020. Arne Dedert / Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estima que el impacto de la pandemia de covid-19 en el transporte aéreo se sentirá durante muchos años y que el tráfico de pasajeros no volverá a recuperar el nivel anterior a la crisis hasta al menos 2023, según comentó a CNBC Alexandre de Juniac, director general del grupo comercial.

"Estamos pidiendo a los gobiernos que adopten un enfoque gradual para reiniciar la industria", explicó De Juniac, que espera que los vuelos se puedan reanudar en verano dentro de Europa.

La demanda de viajes aéreos en Europa y EE. UU. ha disminuido en más del 90 % desde el inicio de la pandemia y la recuperación será más lenta si se amplían las restricciones por cuarentena a los viajes, advierte la asociación, que mantiene contactos con los gobiernos para que no implementen medidas de cuarentena que obliguen a los viajeros a permanecer confinadas dos semanas tras llegar a su destino. De Juniac tacha la medida de "inútil" y subraya la importancia del turismo para muchos países europeos.

"Buscamos abrir y expandir nuestro mercado interno para finales del segundo trimestre y abrir otros mercados regionales o continentales como Europa, América del Norte o la región Asia-Pacífico, para el tercer trimestre y el intercontinental en el otoño", dijo De Juniac.

El director del grupo cree que es posible tener un avión lleno y sin riesgo de contaminación, siempre que se implementen "procesos de control y sanitarios para los pasajeros justo antes del vuelo", como "solicitar que se tome la temperatura, la obligación de usar una máscara, limpiar y desinfectar la aeronave adecuadamente, limitar la distribución de alimentos a los preenvasados o limitar el equipaje de cabina a una pieza para evitar el amontonamiento de gente en los procesos de desembarque y embarque".

Las fronteras de la Unión Europea permanecen cerradas a los ciudadanos de otros países hasta mediados de junio y la comisión europea ha recomendado un enfoque paso a paso para reabrir fronteras.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados