El VII Congreso de Periodismo resalta el lado más humano de Manuel Alcántara y su aportación a la crónica deportiva

Sociedad 25 de octubre de 2019 Por
El encuentro, organizado por la Fundación Manuel Alcántara, ha contado con reconocidos escritores y profesionales de los medios de comunicación, que han analizado la trayectoria poética y periodística del que ha sido considerado ‘decano de los columnistas’ 
Foto_201
- VII Congreso Internacional de Periodismo

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Poeta, columnista, periodista deportivo y, por encima de todo, Manuel Alcántara auténtico, disciplinado, elegante, maestro de la ironía pero no del sarcasmo. Así se ha recordado este jueves al escritor malagueño en el VII Congreso Internacional de Periodismo. Organizado por la fundación que lleva su nombre, en colaboración con la Diputación de Málaga, ha sido su hija Lola Alcántara, pedagoga y profesora de la Universidad de Málaga, la encargada de resaltar el lado más humano del maestro en una conversación con Rafael Porras, presidente del consejo de administración de RTVA.  

A continuación, se ha abordado el legado del periodista malagueño en la crónica deportiva en una mesa redonda en la que han participado Agustín Rivera, periodista del El Confidencial y profesor de la UMA; Silvia Cruz, periodista y jefa de Actualidad en Vanity Fair; Alfredo Relaño, presidente de honor de Diario AS; y Domi del Postigo, director Día D en Canal Sur Radio y columnista en La Opinión de Málaga.

En la sesión vespertina se ha analizado la trayectoria del que ha sido considerado ‘decano de los columnistas’ por su labor durante más de 50 años en diversos medios de comunicación. Han intervenido el jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos; el columnista de ABC, Ignacio Camacho; la columnista de ABC y Vocento, Rosa Belmonte; y el periodista y profesor de la UMA, Teodoro León Gross. 

Por último, se ha repasado la faceta poética de Alcántara en una mesa redonda en la que han participado Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española; Ben Clark, poeta y traductor; Ignacio F. Garmendia, editor y crítico de literatura; y Pablo Aranda, escritor y director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara.

Te puede interesar