El 25% de españoles está "deseando" ir de compras y casi un 70% pide que guantes y gel se ofrezcan en ellas de forma "permanente"

El 25% de españoles está "deseando" ir de compras y casi siete de cada diez (66%) cree que los guantes y el gel hidroalcohólico deberían ofrecerse de forma “permanente” en las tiendas para mejorar la experiencia de compra a raíz de la pandemia.

Sociedad 14/05/2020 Redacción Redacción
coronavirus
coronavirus

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así se desprende de la cuarta ola del Barómetro Covid-19 de Kantar España, presentado este jueves por la consultora y que también revela que el 32% de la población considera idóneo tomar la temperatura antes de entrar a los establecimientos y el 26%, comprar online y recoger en la tienda.

Además, en torno a dos de cada diez españoles abogan por implementar medidas para mejorar el tránsito dentro de la tienda como la existencia de carteles digitales para regular el flujo de personas (22%), la puesta en marcha de una aplicación que avise del tiempo de espera (21%) o el uso de carriles de sentido dentro de los locales (20%).

Un 17% preferiría acudir a tiendas que permitan comprar sin necesidad de pasar por caja; un 14% se decanta por un sistema automático de compra y envío de productos; un 12%, por cajas self service y por establecer horarios de entrada según edad o tipo de familia y un 2% menciona tiendas completamente automatizadas sin presencia de empleados.

Para la responsable de Innovación y Comercio en la división Insights de Kantar, Cristina Pérez, aún en el actual contexto, los compradores quieren seguir teniendo “la oportunidad de escoger”, por lo que opciones "estandarizadas que no permiten esa elección", como los kits preparados o incluso las máquinas vending están, a su juicio, entre las opciones "menos valoradas”.

REBROTES

Preguntados por un posible rebrote, nueve de cada diez españoles se declara “bastante o muy preocupado” por la posibilidad de que se produzca en los próximos meses. Un nivel de preocupación “muy superior” al de la media registrada en otros países que se encuentran en fases similares de la crisis y la cuarentena y en los que un 77% de la población se declara “muy o bastante preocupado” por este motivo.

Por su parte, el porcentaje de españoles que dicen estar “nada o poco preocupados” es de un 12%, diez puntos menos que la media de países en circunstancias similares.

Durante la cuarta ola del Barómetro Covid-19 de Kantar, realizada entre el 24 y el 30 de abril y coincidiendo con el inicio del permiso de salidas con niños, el 64% de los españoles declaraba que lo que más ganas tenía de hacer una vez finalizada la pandemia era ver a sus amigos, seguido muy de cerca por ver a familiares y dar un paseo, ambas mencionadas por un 61%.

Uno de cada dos consultados menciona actividades de ocio relacionadas con la restauración; un 40%, viajar a un destino local y un 20%, ir al teatro, cine o conciertos como actividades más esperadas.

Junto a ello, uno de cada tres españoles menciona las actividades deportivas y un 6%, comenzar a planificar nuevamente grandes compras.

Con todo, el orden de prioridades varía según la edad del entrevistado ya que los jóvenes de entre 18 y 34 priorizan más que la media ver a sus amigos (68%) y dan menos importancia a pasear, ver a sus familiares o ir a restaurantes, bares y pubs y viajar a nivel local, todos ellos mencionados por menos del 50% aunque muestran más ganas por viajar al extranjero y volver a su lugar de trabajo.

Por su parte, la actividad que más ganas tienen de realizar los mayores de 55 años es salir a dar un paseo (78%), seguida de ver a sus familiares y a sus amigos y este colectivo muestra más ganas que la media de ir a restaurantes, bares o pubs, viajar a nivel local o ir de compras.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados