Iglesias anuncia la “inmediata” aprobación de la ley de violencia infantil y pide “consensos” para reconstruir España

Asegura que España puede ser “referencia europea” en derechos sociales y alaba el Ingreso Mínimo Vital

Política 14/05/2020 Redacción Redacción
pablo iglesias
pablo iglesias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció este jueves la “inmediata” aprobación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, apodada como 'ley Rhodes', y reclamó “consensos” para la reconstrucción social de España tras la crisis del coronavirus.

“Puedo confirmar que el Consejo de Ministros aprobará de forma inmediata la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que ya estaba prácticamente diseñada en el momento en que la declaración del estado de alarma paralizó su tramitación”, declaró en su comparecencia en el Senado.

La ley modifica otras normas de importancia como el Código Penal para retrasar la prescripción de los delitos de abusos y agresiones sexuales contra niños y niñas, entre otras muchas medidas. El texto se apodó como ‘ley Rhodes’, en homenaje al pianista británico residente en España James Rhodes, que sufrió abusos y ayudó al desarrollo de la ley.

Iglesias también aprovechó su intervención inicial para defender la próxima aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva de la Seguridad Social para personas sin ingresos que “va a contribuir a llevar algo más de dignidad a los hogares”.

En este sentido, defendió esta medida como de “justicia social” porque “muchas familias no puede llevar los alimentos necesarios para sus hijos o no pueden comprarles la ropa para ir al colegio o no tienen ese mínimo que cualquier persona necesita para mirarse al espejo y verse en una situación de dignidad”.

Según el vicepresidente de Podemos, “la acción conjunta de esta medida supondrá un paso histórico en nuestro desarrollo social” y auguró que España puede ser “referencia europea al reconstruir el cuarto pilar del Estado del bienestar”, algo que “nos debería llenar de orgullo a todos, independientemente del carnet de partido de cada uno”.

Iglesias también apeló a todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos para la “reconstrucción” de España tras la crisis del coronavirus, especialmente en el aspecto social. “Todos deberíamos comprometernos para hacer realidad esos consensos en la tarea de la reconstrucción que tenemos por delante”, dijo a los senadores.

Y es que, recordó, “antes de esta pandemia, ya estábamos en una situación en la que el 50% de los hogares españoles no tenían capacidad de ahorro y había 600.000 hogares sin ingresos”, algo que ha agravado la crisis del coronavirus.

RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

“Es preciso proteger también de una forma especial a las personas mayores, a las personas dependientes o a aquellas que tienen una discapacidad y precisan por ello la atención de servicios que pueden verse afectados por el desarrollo de la crisis”, señaló Iglesias en su comparecencia.

Por eso, una vez más insistió en que hay que persistir en la búsqueda de “grandes acuerdos” porque son “una demanda de la ciudadanía”, por lo que pidió a los parlamentarios que trabajen por un “acuerdo de país por los derechos sociales.

Y es que, según Iglesias, la pandemia ha conseguido “consensos” tras haber puesto a prueba “nuestra cohesión social” y revelado “las debilidades y fragilidades ya conocidas del modelo de bienestar social español”.

Por tanto, defendió que ya existe un “consenso transversal” sobre que “los recortes, las privatizaciones y la precarización de nuestros servicios públicos, de nuestro sistema de cuidados y, en general, de los derechos sociales, nos ha debilitado como país para enfrentar una situación como ésta”.

Para Iglesias, “la mano del Gobierno está tendida” para alcanzar un “consenso” para la reconstrucción que debe convocar “a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales y a toda la sociedad civil”.

Por último, el vicepresidente anunció que la Dirección General de Derechos de los Animales está trabajando en una Ley integral contra el abandono de animales que será presentada en los próximos meses.

Según sus datos, 200.000 animales son abandonados cada año en España, por lo que la ley servirá “para eliminar la sensación de impunidad que hay ante el maltrato a los animales, así como para dotar a las administraciones locales y autonómicas y a las fuerzas de seguridad de mecanismos para avanzar en eliminar esta lacra”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados