Los puertos de Marinas de Andalucía reanudan actividad, excepto los de Málaga y Granada que continúan en Fase 0

Las embarcaciones no pueden alejarse más de 12 millas desde el puerto y no se debe sobrepasar los límites costeros provinciales

Sociedad - Ocio 12/05/2020 Redacción Redacción
Imagen aerea Marina Isla Canela en Huelva

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  • En los puertos de provincias en Fase 1 se permite la navegación de recreo con limitaciones
  • Los puertos de Málaga y Granada continúan como hasta ahora, en la Fase 0

Los puertos deportivos pertenecientes a la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía ubicados en Huelva, Cádiz y Almería han comenzado desde ayer lunes 11 de mayo a reanudar alguna de sus actividades, al haber pasado esas provincias a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento originado con motivo de la crisis sanitaria del Coronavirus. No así los recintos portuarios que se encuentran en las provincias de Málaga y Granada, que permanecen como hasta ahora, en la Fase 0.

A través de la Orden TMA/ 400/2020, de 9 de mayo, el Gobierno ha establecido las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades aeronáuticas de recreo, dependiendo de la Fase del Plan de Desescalada en el que el territorio en cuestión se encuentre.

De este modo, los puertos deportivos Marina Isla Canela y Marina El Rompido, ambos en Huelva, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina y Puerto Sotogrande, todos ellos en Cádiz, así como el Puerto Deportivo Almerimar y Puerto Deportivo de Aguadulce, en Almería, avanzan en la desescalada y han pasado a la Fase 1. En esta Fase, se permite la navegación de recreo pero con limitaciones, teniendo la consideración de turismo activo y de naturaleza.


Imagen aérea de Marina Isla Canela ubicado en Ayamonte (Huelva)

Imagen aerea Marina Isla Canela en Huelva

 
Se permite la navegación de personas que tengan su domicilio en la misma provincia en la que esté amarrada la embarcación. En cuanto a la capacidad: para las personas que residan en el mismo domicilio el barco podrá ir al 100% de su capacidad; para personas que convivan en distintas residencias, podrán ir a bordo solo el 50% de las personas autorizadas en los certificados correspondientes de cada embarcación.

Las embarcaciones no pueden alejarse más de 12 millas desde el puerto y no se debe sobrepasar los límites costeros provinciales. Además, deberán adoptarse medidas de desinfección y refuerzo de las normas de higiene en las embarcaciones.

En cuanto a las visitas para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento de las embarcaciones, el propietario o persona autorizada podrá residir en cualquier municipio de la provincia donde tenga amarrada la embarcación. Si bien, no se permite la visita si reside en otra provincia. Y solo puede acceder una persona al barco.

Por lo que respecta al alquiler de barcos y motos de agua está permitido. La empresa de alquiler y los usuarios deben estar en la misma provincia. En las motos náuticas solo podrá ir una persona a bordo, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. En el caso de los barcos de alquiler, si todas las personas residen en la misma vivienda se podrá alcanzar el 100% de la capacidad del barco. Pero si los usuarios habitan en diferentes domicilios solo se podrá ocupar el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación.

Málaga y Granada permanecen en la Fase 0

Las provincias de Málaga y Granada no han pasado a la Fase 1 de la desescalada. Por tal motivo, los puertos deportivos de La Duquesa, RCN Estepona, Puerto Deportivo de Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo de Marbella, Puerto Deportivo de Fuengirola, Puerto Deportivo de Benalmádena, Real Club El Candado, todos en Málaga y Marina del Este, en Granada, continúan igual que hasta ahora.

Cabe recordar que dentro de la Fase 0 en lo que se refiere a la navegación de recreo está solo permitida de forma deportiva en embarcaciones sin motor, de forma individual, como actividad física. Se debe residir en el mismo municipio en que se encuentre la embarcación y la navegación debe realizarse en aguas litorales de dicho municipio.

Asimismo, la visita a las embarcaciones solo podrán realizarse por sus propietarios o autorizados para comprobaciones de seguridad y mantenimiento en embarcaciones amarradas en el mismo municipio en que se resida o en uno adyacente. Sólo podrá acceder a la embarcación una persona.

Debido a la complejidad de las indicaciones establecidas en cada una de las fases de la desescalada, desde Marinas de Andalucía se recomienda a los usuarios dirigirse al propio puerto deportivo donde tenga amarrada su embarcación. No obstante, se irá remitiendo información a medida que se vayan modificando las indicaciones por parte del Gobierno.

  

Sobre Marinas de Andalucía

       La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía (Marinas de Andalucía) es una asociación profesional que        nace en el año 1982 con el objetivo de representar, gestionar y defender los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía. Esta entidad representa a 16 puertos deportivos de la costa Andaluza distinguidos por la calidad en infraestructuras y servicios. En la actualidad, Marinas de Andalucía lo componen dieciséis puertos deportivos de gestión privada: Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Puerto Deportivo Sotogrande, Puerto de La Duquesa, Real Club Náutico Estepona, Puerto Deportivo Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo Marbella, Puerto Deportivo Fuengirola, Puerto Deportivo Benalmádena, Club El Candado, Marina del Este, Almerimar y Puerto Deportivo Aguadulce.

Marinas de Andalucía es miembro de pleno derecho de Euromarina (Federación Europea de Asociaciones de Puertos Deportivos), de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados