La ONU cumple 74 años: Secretario General resalta sus valores fundacionales

Mundo 25 de octubre de 2019 Por
El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó este jueves los valores fundacionales del organismo multilateral, que celebra justo en esta fecha los 74 años de su creación.
Antonio-Guterres-580x327
- Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Archivo Cubadebate.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

En su mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas, apuntó que esta organización permanece enfocada en abordar los problemas que realmente afectan a las personas.

“Trabajamos por una globalización justa y por que la acción climática se
acometa de manera audaz”, señaló en su misiva.

Un día como hoy, hace 74 años, se adoptó la Carta de la ONU, cuyos ideales han perdurado en el tiempo, expresó.

En medio de un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo “nuestro referente moral compartido”.

Según afirmó Guterres, en la actualidad trabajan por una globalización justa y una acción climática audaz, en tanto continúan abogando por los derechos humanos y la igualdad de género, y rechazan categóricamente el odio de cualquier tipo.

La ONU también se esfuerza por mantener la paz, mientras brinda asistencia a millones de personas atrapadas en conflictos armados, indicó el Secretario General.

El próximo año se cumple el 75 aniversario de la organización multilateral y ese hito es un momento decisivo para forjar juntos nuestro futuro, consideró.

En esta fecha, la ONU celebra el aniversario de su Carta fundacional, un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización creada el 24 de octubre de 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Sistema de las Naciones Unidas y su colaboración con Cuba
 
La colaboración del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) con Cuba se remonta a los años ´50, década en la cual las primeras agencias comienzan a formalizar su presencia en el país y a brindar su apoyo, en particular en los sectores de la salud, la cultura, la educación y del desarrollo agrícola.

Desde entonces, el Sistema de las Naciones Unidas —de manera conjunta o por vía de sus organismos individuales— ha acompañado ininterrumpidamente el proceso de desarrollo social y económico del país, apoyando los objetivos de desarrollo priorizados por el Gobierno cubano en cada momento.

Como país miembro de la ONU, Cuba pertenece a todos los fondos y programas que se han ido creando desde su fundación, entre los cuales se encuentran la UNICEF (1946), el PMA (1961), el PNUD (1965) y la UNFPA (1967).

Todavía presentes hoy en su territorio, Cuba se adhirió a los tres organismos especializados, poco tiempo después de haber sido creados: la FAO (1945), la  UNESCO (1947) y la OMS (1950).

A lo largo de las últimas seis décadas, la colaboración brindada por el SNU a Cuba abarcó un amplio espectro de sectores, contribuyendo en particular a:

  •  Fortalecer la base científico-técnica de la economía cubana.
  • Acompañar los esfuerzos nacionales hacia el desarrollo local sostenible y el mejoramiento de la seguridad alimentaria.
  • Apoyar la protección del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos.
  • Respaldar la respuesta nacional ante emergencias y fortalecer la prevención y gestión de riesgos.
  • Consolidar los logros alcanzados en los sectores de educación y salud y apoyar la prevención y lucha contra el VIH/Sida.
  • Fomentar el pleno disfrute de los derechos de los niños.
  • Promover el rescate, conservación y desarrollo del patrimonio cultural nacional.

Hoy, el SNU en Cuba trabaja en la definición de un nuevo marco de cooperación para el período 2020-2024, que apoyará los ejes y sectores estratégicos definidos por el país.

También la isla ha refrendado su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (refrendada en 2015 ) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En tal sentido, en la mayor de las Antillas se trabaja para articular dicho instrumento con las bases de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Por otra parte, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6 y 7 de noviembre próximos, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión el proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, la cual ha recibido tradicionalmente el contundente respaldo de la comunidad internacional.

Tomado de cubadebate

Te puede interesar