El PIB de España ha registrado una contracción del 5,2 % en el primer trimestre

Se trata de una caída sin precedenes en la historia reciente del país.

Economía 30/04/2020 RT Noticias
mascarillas
Gente con mascarilla pasea por una calle de Madrid (España), el 24 de abril de 2020. Susana Vera / Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha registrado una contracción del 5,2 % en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior en términos de volumen a consecuencia de la pandemia de covid-19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico (INE).

Se trata de una caída sin precedentes en la historia reciente, ya que durante el punto álgido de la Gran Recesión, en el primer trimestre de 2009, la economía española se contrajo un 2,6 %, informa la agencia EFE.

Según los datos del INE, las causas del desplome del PIB son la caída del consumo de los hogares (7,5 %) y de la inversión empresarial y en vivienda (3,5 % y 9,6 %, respectivamente). Además, las exportaciones y las importaciones se han hundido un 8,4 %.

En cuanto al empleo, el impacto de la pandemia se refleja principalmente en las horas trabajadas, que han disminuido un 5 % en los tres primeros meses respecto al último trimestre de 2019, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que han descendido en un 1,9 %.

La pandemia de covid-19 ya ha dejado 24.275 muertes y más de 212.000 infectados en España, uno de los más azotados por la pandemia en Europa. Al menos 108.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados