Sánchez anunció un plan de desescalada del confinamiento en España hasta fin de junio

El presidente del gobierno español anunció el esquema que se implementará de forma "asimétrica" a nivel territorial, con la esperanza de alcanzar una "nueva normalidad" en todo el país a fines de junio.

Actualidad - España 29/04/2020 Cecilia Guardati - Agencia Telam

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy su plan de desescalada del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus y explicó que se implementará de forma "asimétrica" a nivel territorial, con cuatro fases y con la esperanza de alcanzar una "nueva normalidad" en todo el país a fines de junio.

"El propósito es poner a España en marcha protegiendo a los españoles", aseguró Sánchez en una videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, tras una reunión del consejo de ministros en la que se aprobó la "hoja de ruta" para salir de la actual situación de excepción provocada por la pandemia de coronavirus.

España ha sido uno de los países de Europa y del mundo golpeados por la pandemia, con más de 23.800 muertos.

Un plan gradual y por regiones


El presidente, quien inició su intervención recordando a las víctimas y afectados por la Covid-19, subrayó que "la desescalada o transición, será gradual" y se utilizará como unidad de referencia a las "provincias o islas".

"La transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España -explicó- porque la pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país".

El Ministerio de Sanidad reportó que siete regiones registraron entre 0 y 2 fallecidos, mientras que, en el otro extremo, Cataluña sumó 109 muertos y Madrid 62.

Según informó Sánchez, cada fase durará dos semanas como mínimo y se mostró optimista de que "a finales de junio se estará en la nueva normalidad", siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada en todo el territorio.

El presidente del gobierno español calificó a su plan como "flexible" y adelantó que se adaptará para no poner en riesgo el sistema sanitario.

El apoyo de la oposición


Para ello, necesita el apoyo del opositor Partido Popular (PP), que hasta ahora respaldó las sucesivas extensiones, pese a mostrarse cada vez más crítico con su gestión.

"No hay plan", resumió hoy en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras asegurar que Sánchez navega "sin rumbo".

En cuanto los detalles del plan, según explicó el jefe del gobierno español, se empezará por "la fase cero", la fase actual que incluye las medidas de alivio en todo el territorio- como la salida de los niños a pasear-, y que proyecta para el 2 de mayo que los adultos puedan hacer deporte y realizar paseos.

Se está estudiando regular las salidas por franjas horarias, pero la decisión dependerá de las regiones.

En esta etapa, "se abrirán también pequeños resquicios de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa", indicó el presidente, poniendo como ejemplo restaurantes que preparan comida a domicilio o entrenadores profesionales e individuales.

También de adoptarán medidas para preparar la fase 1, en la que se permitirá el inicio parcial de la actividad de los pequeños comercios, bajo estrictas medidas de seguridad, quedando exceptuados los grandes centros comerciales en los que pueden producir aglomeraciones.

Se incluirá, asimismo, "la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes", y de "terrazas" (la zona exterior) de bares y restaurantes hasta una ocupación del 30% del espacio.

Sánchez aclaró que se establecerá un "horario preferente para los mayores de 65 años" en los comercios minoristas.

Además, en esta instancia se permitirá "el entrenamiento en ligas profesionales" y la apertura de lugares de culto con una capacidad ocupada de hasta el 30% y también el acceso a las playas.

En el transporte público, en tanto, "el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", subrayó el presidente del gobierno.

En la "fase 2", que es la intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales de restauración con un tercio de aforo (capacidad del lugar)" y, como excepción se contempla la apertura de centros educativos con el objetivo de realizar actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan a acudir si sus padres trabajan y para realizar la prueba de acceso a la universidad.

"Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, y al aire libre tendrán que congregar a menos de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas", detalló el responsable político.

También se abrirán cines y teatros con aforo limitado a un tercio.

En tanto, durante la "fase 3", que es la más avanzada, "se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de barbijos o tapabocas. También se relajarán un poco las restricciones de aforo.

El plan de desescalada del gobierno español se pondrá en marcha el próximo lunes, aunque las Islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) partirán de la fase 1, instancia a la que recién llegaría el resto del territorio el 11 de mayo.

El avance de una fase a otra se determinará por "criterios objetivos", empezando por la capacidad del sistema sanitario -número de camas libres de terapia intensiva-, la situación epidemiológica, medidas de protección de trabajo y datos de movilidad y socioeconómicos.

"Antes de ir avanzando consolidaremos los pasos anteriores", para "recuperar la actividad económica y social sin poner en riesgo la salud", subrayó Sánchez, tras advertir que en la salida "dependemos los unos de los otros" y "cualquier actitud irresponsable se volverá contra el conjunto".

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados