Brasil tendrá que explicar serias acusaciones que llevaron a la renuncia de Moro, dice el líder anticorrupción de la OCDE

Actualidad - Mundo 25/04/2020 Carlos Arthur  Photography Carlos Arthur Photography
IMG_20200425_195346_989
Conducta criminal de presidente Foto: Carlos Arthur Photography

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Brasil tendrá que explicar qué hizo que el Ministro de Justicia renunciara acusando al Presidente de interferir en el trabajo de la policía", dijo Drago Kos, jefe del grupo de trabajo anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el comienzo de la administración de Jair Bolsonaro, Brasil ha tenido uno de sus principales objetivos en política internacional para obtener un asiento en la OCDE. Con este fin, incluso negoció el respaldo de esa candidatura con los Estados Unidos, haciendo una serie de concesiones a la administración Trump para obtenerla. El apoyo estadounidense a Brasil llegó en enero. Sin embargo, para ser aceptado en el grupo de países desarrollados, el país necesita comunicar su progreso en temas como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción. Por esta razón, Brasil ha enviado informes periódicos sobre el progreso y los contratiempos en esta área. Kos y su equipo también estuvieron en Brasil en noviembre, para verificar la situación en el acto. "Los ministros van y vienen, esto no es un problema para nosotros. Pero cuando el Ministro de Justicia lo acusa de serias interferencias en su trabajo para combatir la corrupción, esto es serio y eso nos interesa. Brasil tendrá que explicar qué es sucediendo ", dice Kos, cuya próxima reunión con representantes brasileños tendrá lugar en junio, de forma remota, debido a la epidemia de Covid-19.

Según él, las declaraciones de Moro no pueden caer en el vacío y deben investigarse. Según la Constitución brasileña, el presidente solo puede ser investigado con autorización del Tribunal Supremo Federal. Si la investigación, realizada por la Oficina del Fiscal General, se convierte en una queja, el Congreso tendrá que aceptarla para iniciar un proceso de juicio político. El Procurador General de la República, Augusto Aras, ya solicitó autorización del STF para investigar a Bolsonaro.

"Espero que cuando el Ministro de Justicia renuncie acusando al presidente de una conducta tan grave, haya alguien en Brasil que investigará las acusaciones del juez Moro. Y si todo es verdad, el presidente debería ser responsable de la conducta criminal".

Para Kos, la partida de Moro puede empeorar la situación de inestabilidad política en Brasil, no solo en la lucha contra la corrupción. Llamó a las medidas del gobierno federal para combatir la epidemia de coronavirus "vacilantes". El país ya tiene más de 50,000 casos de la enfermedad, con más de 3,000 muertes y, la semana pasada, Bolsonaro destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

"Creo que esto tendrá muy malas consecuencias para Brasil en general, y espero que no debilite aún más al país en medio de esta pandemia. Espero que la situación no empeore de lo que ya es. Estoy muy preocupado". 

Fuente:@bbcbrasil


 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados