La OEA reúne al Consejo Permanente para valorar las elecciones en Bolivia

La sesión se realiza a solicitud de las misiones permanentes de EE.UU., Canadá, Brasil, Costa Rica y Colombia, así como la representación de diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

Actualidad - Mundo 23/10/2019 Redacción Redacción
Organización Estados Americanos
Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles para considerar la situación en Bolivia tras las elecciones celebradas el pasado domingo. 

En este encuentro, un grupo de países manifestó su desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones en Bolivia, en respaldo al informe previo entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), perteneciente a la OEA.

Entre las voces divergentes, se encontraron los representantes de Bolivia y de México, que recordaron que el proceso no ha finalizado y que pidieron respeto por la soberanía del país andino y sus instituciones.

Informe de la MOE
El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo Icaza, presentó el informe preliminar de la MOE que auditó el proceso electoral que se llevó a cabo en Bolivia el pasado domingo.

El MOE considera que "continúa siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta" debido a que ha cuestionado los resultados de la elección del presidente y vicepresidente, que han variado, mientras avanza el conteo oficial.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,63 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

"Resultados creíbles"
Durante la lectura del documento, Icaza afirmó que el organismo que preside considera que "los resultados de una elección deben ser creíbles para toda la población y no para un sector".

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

El director de la MOE manifestó que el Gobierno boliviano vulneró los "principios de transparencia" para que los resultados fueran legítimos.

Icaza también calificó como "alarmante" la dimisión del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, como vocal del órgano, alegando la "desatinada decisión" del organismo de suspender la publicación de los Resultados Electorales Preliminares. 

En su opinión, esta decisión personal, "derivó en la desacreditación del proceso".


Tomado de RT Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados