Sánchez afirma que España superó el pico de contagios

"Estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia", dijo el presidente del gobierno

Actualidad - España 04/04/2020 Cecilia Guardati
pedro sanchez CO

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que España "superó" el pico de contagios por coronavirus y está en condiciones de "doblegar la curva" de propagación de la pandemia, que ya costó la vida a casi 12.000 personas en el país.

"Con los datos que los expertos facilitan y pronostican estos días, una vez superado el pico de propagación, estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia", aseguró Sánchez en videoconferencia antes de anunciar oficialmente su decisión de prorrogar 15 días más el estado de alarma en que se encuentra el país por el crisis del coronavirus.

A pesar de que la noticia es esperanzadora, Sánchez matizó su intervención afirmando que transmite su mensaje "con prudencia" en medio de "una guerra nunca antes librada".

"Dejar atrás el pico era el primer objetivo. Estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas", sostuvo el presidente del gobierno español.

"El siguiente objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados", añadió.

Sánchez explicó que para lograr la nueva meta, España necesita "algo más de tiempo y mantener el esfuerzo colectivo", de ahí su decisión de alargar el confinamiento de la población hasta el 26 de abril.


"Las altas (médicas) nos recuerdan que la victoria es posible, y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas", subrayó el político socialista.

El jefe de gobierno español llamó a la oposición a firmar uno nuevo "Pacto de La Moncloa", para entre todos construir las bases de salida de la crisis de coronavirus, como se hizo previamente con la transición de la dictadura a la democracia.

En medio de crecientes críticas hacia su gestión, Sánchez informó también que su gobierno -formado por el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza progresista Unidas Podemos-, está elaborando un plan a "medio plazo" para cuando se haya doblegado la curva de contagios, y se pueda "reanudar progresivamente la actividad económica y social".

"Ese plan comprende medidas de higiene, acciones sanitarias de atención y detección e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia", explicó el líder socialista, confirmando informaciones publicadas en los últimos días.

Un de estas medidas sería la obligatoriedad de utilizar mascarillas en lugares públicos o el lanzamiento de mecanismos de rastreo por GPS para controlar a los infectados, algo que ya empezó a generar debate en la sociedad española.

"Vamos a garantizar el precio de los materiales de protección", indicó también Sánchez, en medio de una escalada que llevó a que un barbijo de un solo uso llegue a costar 3,7 euros en una farmacia, más del doble que antes de la crisis, según pudo constatar Télam.

Por otro lado, Sánchez reiteró su reclamo de ayuda a la Unión Europea (UE) y aseguró que "no renunciará a los eurobonos", como mecanismo para mutualizar entre los socios el costo de la deuda que está generando la crisis del coronavirus.

"Si la Unión Europea existe es para hacer frente precisamente a estas crisis", sentenció.

Tomado de Agencia Telam

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados