El G20 se compromete a tomar medidas para reducir los riesgos del coronavirus

Los miembros del G20 se comprometieron hoy a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el daño social y económico que está generando el coronavirus y afirmaron que están inyectando 5 billones de dólares en la economía global.

Actualidad - Mundo 26/03/2020 Agencia Telam
china wuhan
china wuhan

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

En la nota, el G20 se comprometió "a tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables".

Asimismo, los líderes del grupo asumieron el compromiso de compartir "información oportuna y transparente", intercambiar datos epidemiológicos y clínicos, compartir materiales para la investigación y "fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial".

En ese sentido, apuntaron la importancia de fortalecer el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la lucha contra la pandemia y se comprometieron a "proporcionar recursos inmediatos" a la agencia de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones y fondos como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Encomendaron a los ministros de Salud reunirse "cuando sea necesario" para compartir las prácticas que se llevan a cabo en los países y así desarrollar un conjunto de "acciones urgentes" para combatir la pandemia, que se darán a conocer en una reunión ministerial que tendrá lugar el próximo abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores saudita, país que actúa como presidente pro tempore del organismo, difundió imágenes del rey Salman bin Abdelaziz en una pantalla durante su turno de palabra con líderes de otros países en los recuadros inferiores.

El ministerio saudita y la agencia oficial SPA informaron en una serie de mensajes en Twitter que el rey Salman se refirió en su discurso inicial a la "responsabilidad" como "líderes de las economías más grandes del mundo" de afrontar la pandemia del coronavirus.

"En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y servicios, especialmente médicos vitales", dijo el monarca, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante las deliberaciones, el presidente Alberto Fernández sugirió que los países del mundo "compartan la visión" de la Argentina de hacer primar la salud frente a la economía ante la pandemia del coronavirus y, en ese sentido, impulsó "diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global" ya que "ha quedado visto que nadie se salva solo".

En ese sentido, el mandatario afirmó que en estos momentos "no hay lugar para demagogia ni improvisaciones", ya que el mundo "enfrenta el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente" y ratificó que la Argentina "no duda en proteger integralmente la vida" de las personas.

Entre las imágenes que pudieron verse de los participantes, aparece el primer ministro indio Narendra Modi, el japonés Shinzo Abe y el canadiense Justin Trudeau, cuya esposa contrajo el virus.

Asimismo, se puede ver al presidente estadounidense, Donald Trump, sentado en la cabecera de una mesa larga en Washington junto a otros funcionarios.

La cifra global de muertos por Covid-19 ha superado los 22.000 entre las más de 490.000 personas infectadas, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europea y Arabia Saudita, que ocupa la presidencia pro tempore del mecanismo.

También participan España, país invitado permanente, y otros países que asisten por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados