El primer paciente de coronavirus en Italia curado con Remdesivir

Tres hospitales alemanes también están investigando

Actualidad - Mundo 26/03/2020 Pressenza Muenchen
Remdesivir_3D_Gilead-720x614
(Imagen de ChiralJon vía https://flickr.com/photos/69057297@N04/49624859732 / Licencia CC BY 2.0: Estructura molecular 3D de Remdesivir)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Por primera vez en Italia, un paciente de 79 años infectado con el coronavirus se curó con Remdesivir, un medicamento originalmente desarrollado para el Ébola. Esto fue anunciado por la agencia de noticias italiana ANSA en un comunicado de prensa el 19 de marzo.

«Tenemos el primer paciente verdaderamente curado tratado con el medicamento experimental Remdesivir», dijo el profesor Matteo Bassetti, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Policlínico San Martino de Génova. El tratamiento comenzó el 7 de marzo y el paciente de 79 años ya tiene dos frotis negativos. «Pronto podrá volver a su casa en Lombardía y esto nos da una gran esperanza: el medicamento parece estar funcionando. Tenemos otros pacientes en tratamiento».

El medicamento Remdesivir fue originalmente desarrollado contra el Ébola por la compañía estadounidense Gilead. Aunque todavía no se ha aprobado para el tratamiento del coronavirus, se cree que ya hay un paciente en los Estados Unidos que se ha curado. Esto es reportado por la revista austriaca Tag 24 con referencia a la renombrada revista científica «Science» como fuente. El paciente moribundo fue salvado en el Centro Médico Davis de la Universidad de California en Sacramento mediante el uso de Remdesivir.

Actualmente se están llevando a cabo varios estudios sobre el uso de Remdesivir contra el coronavirus. En los Estados Unidos, el Centro Medial de la Universidad de Nebraska en Omaha ha estado realizando investigaciones desde febrero y ahora el estudio se ampliará a nivel internacional (fuente: ABC News).

China también está trabajando en varios estudios sobre el Remdesivir y otras sustancias activas como el medicamento antipalúdico cloroquina, de los que se sabe que tienen un efecto potencial sobre los virus del ARN (fuente: farmacia adhoc). Las autoridades chinas están estudiando la posibilidad de patentar el principio activo Remdesivir a través del Instituto de Virología de Wuhan de la Academia China de Ciencias como un remedio contra COVID-19, esperemos que sin la interferencia del titular de la patente estadounidense Gilead (fuente: trialsitenews).

Según un informe de Spiegel, el medicamento también será probado en Alemania para su uso contra el coronavirus. Los hospitales universitarios de Múnich, Düsseldorf y Hamburgo tienen la intención de participar en un estudio clínico iniciado por la propia empresa farmacéutica Gilead. El fármaco se utilizará «en casos individuales seleccionados», ya que todavía no ha sido aprobado oficialmente para el tratamiento contra el coronavirus y actualmente sólo se puede obtener directamente del fabricante tras la evaluación de cada caso individual. El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, dice que es optimista de que el medicamento conducirá a una mejora (fuente: mdr).

En la actualidad, el Remdesivir no está aún aprobado para este propósito en ninguna parte del mundo. No obstante, los gobiernos tienen la opción de utilizarlo incluso ahora para los llamados «ensayos de curación individual» para ciertos pacientes. Según un informe del Deutsche Apotheker Zeitung, el Ministerio Federal de Sanidad ha declarado la falta de suministro de medicamentos aprobados para el tratamiento de COVID-19 de conformidad con el artículo 79, párrafo 5 de la ley AMG. Esto allana el camino para que se comercialicen en Alemania medicamentos potencialmente eficaces, pero (aún) no aprobados.

Es de esperar que, en vista de la situación actual, las empresas farmacéuticas, los institutos de investigación, las instituciones científicas y médicas, los gobiernos y las autoridades se unan. Esto llevaría, al menos, a una considerable reducción del número de muertes asociadas al coronavirus.

 

Adición:

El Istituto Superiore di Sanità, el instituto de investigación médica de Italia, acaba de publicar un análisis actualizado de todos los fallecidos en relación con la pandemia en Italia. Muestra resultados interesantes, entre otros que alrededor del 80% de los fallecidos tenían dos o más condiciones crónicas preexistentes. Remdesivir podría ser una bendición precisamente para este grupo de riesgo y cuanto más rápido y menos burocrático se pueda usar en tales casos, más posibilidades de supervivencia tienen las personas afectadas. Un resumen de las cifras en alemán se puede encontrar aquí: https://swprs.org/covid-19-hinweis-ii/.

Tomado de Pressenza

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados