Consejos para escoger al mejor fontanero

Eventualmente llega el día en el que sucede un problema con la fontanería de la casa, y la situación hay que resolverla rápidamente, porque es muy incómoda para los habitantes del hogar. No siempre la respuesta es clara a la hora de escoger al fontanero ideal, pero hay algunos tips interesantes que se pueden seguir.

Economía - Empresas 25/02/2020 Redacción Redacción
fontanero

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los rasgos que debe tener un buen fontanero

Lo primero es comprobar si realmente la persona está cualificada para trabajar como fontanero. Para ello, deberá tener unas credenciales que aseguren que tiene la capacidad de hacer trabajos en cualquier lugar, ya sean viviendas, oficinas o locales. La manera más recomendable de hacer esto es buscar en las listas de las licencias de las compañías de fontanería.

Lo siguiente es comprobar si esa persona trabaja con el problema que tienes. Los servicios de fontanería en Fixando son diversos, en la misma medida que lo son también los profesionales que trabajan para ofrecerlos. Dependiendo de la situación, unos u otros estarán más capacitados. Dar una idea general del problema ayudará en gran medida a encontrar al fontanero indicado.

El coste del trabajo puede variar según el fontanero a contratar y los servicios que haya que hacer. En este aspecto, el cliente tiene que ser completamente transparente con lo que necesita y quiere hacer. Dar la información completa ayudará para que se establezca un presupuesto estimado real.

El profesionalismo de los fontaneros a domicilio va a ser un buen indicio acerca de cómo trabaja el fontanero, esto se nota desde el momento en el que te comunicas la primera vez con él. El profesional tiene que escuchar atentamente para entender cuál va a ser su trabajo, por lo que el trato es vital para tener un buen desempeño.

Además, el fontanero debe presentar un plan de acción claro a seguir, en el que se indiquen las etapas del proceso. Esto no siempre es necesario porque puede ser que todo se pueda hacer en tan solo un día, pero es imprescindible cuando se trata de trabajos que puedan llevar varios días, e incluso meses.

Sin embargo, el tiempo que va a tomar debe ser el justo. No puede ser exageradamente largo porque será más costoso y generará incomodidades para el cliente, pero tampoco el trabajo puede ser apresurado porque eso puede entorpecer la labor, lo que podría resultar en un desastre. Se tiene que atender con tiempos razonables y que beneficien a ambas partes.

Por otro lado, los fontaneros a domicilio necesitan operar por la misma zona. Es un trabajo que requiere de varias horas al día y no siempre un fontanero se puede quedar todo el día en el mismo sitio. Los locales pueden ajustar mejor su horario a sus necesidades y las de los clientes, lo que permite que se optimice el trabajo.

Recomendaciones finales

A pesar de que las credenciales sean la manera de determinar si una persona tiene o no la capacidad de ejercer como fontanero, la verdad es que sigue siendo necesario ser precavido. Siempre se debería hacer la comprobación de las credenciales, para verificar que sean verdaderas.

Hay que comprobar que el nivel de profesionalismo del trabajador esté a la altura. Esto no siempre influye en su trabajo, pero lo normal es que una persona que no demuestre profesionalismo tenga un desempeño bastante pobre. Entonces, lo mejor será buscar a un fontanero que tenga la vestimenta en orden, sea puntual, haga reportes periódicos, entre otras cosas.

Un buen trabajo no se puede hacer con un precio extremadamente bajo, empezando porque los materiales de fontanería suelen ser bastante altos. Entonces, no vale la pena buscar un servicio extremadamente barato porque no va a ser de buena calidad.

Finalmente, el trabajador debe ser capaz de seguir el plan de acción trazado, pero también responder a situaciones inesperadas. El plan es una guía, aunque a veces no se cumpla al pie de la letra, ya que más bien es normal toparse con imprevistos que el fontanero debe revisar para hacer bien su trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados