Lo digital y la construcción se perfilan como los sectores con más oportunidad de empleo

El área laboral con más crecimiento y proyección es todo lo relacionado con el ámbito tecnológico, sin embargo, la construcción tiene un aumento sostenido en la tasa de empleos, al igual que sus servicios conexos, así como la fabricación y venta de muchísimos artículos de uso cotidiano

Economía - Empresas 04/03/2019 Redacción Redacción
empresa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El mundo evoluciona y la tecnología lo ha diversificado todo. La dinámica económica ha sufrido transformaciones y estas se han hecho bastante evidentes en el ámbito laboral que ahora incluye campos profesionales que son consecuencia de la revolución digital.

Vemos como los empleos orientados a brindar las denominadas soluciones tecnológicas son los que se perfilan como los de mayor expansión en el futuro. Según la consultora estadounidense PayScale las áreas laborales que experimentarán mayor crecimiento en 2019 son computación en la nube, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, marketing digital y realidad virtual  aumentada.

A pesar de este panorama en el que lo digital parece ser el rey, existen aún muchas actividades que se siguen dando y para la cual muchos emprendedores ponen su mirada tras hacer muchos análisis de productos ampliamente demandados. 

El mercado de la moda y todo lo que lleva consigo siempre estará en la mirada de los emprendedores y generará una alta tasa de empleo, es una de las principales.

También vemos como permanece estable la producción de todo tipo de artículos básicos, pero también aquellos que son vitales para muchas actividades cotidianas, por lo que no es de extrañar que dedicarse a ser Fabricante de Tarjetas PVC pueda ser una opción bastante rentable que a la par generará empleos, toda vez que se trata de un producto bastante demandado por su infinidad de usos; identificación para trabajadores y usuarios, acreditaciones para eventos, control de acceso, para regalo, entre muchos otros. 

La construcción en sostenido crecimiento

Un sector laboral que tiene una trayectoria de crecimiento sostenido es de la construcción, lo que obviamente no lo exime de acoplarse a las nuevas tendencias que el mundo demanda. Sin embargo, hay oficios u ocupaciones relacionadas a este sector que parecieran ser insustituibles, o al menos por un largo tiempo, así como muchos servicios conexos y la adquisición de materiales necesarios que se derivan de esta actividad que siempre va a estar presente.

Siempre será una recomendación oportuna formarse en el campo de la construcción, o el industrial en general, porque es un área laboral que siempre tendrá actividad. Estamos claros que muchos perfiles dentro del sector se van a ir transformando y apuntando hacia la modernidad digital, sin embargo, hay labores que son básicas y siempre tendrán demanda. 

Por ejemplo, siempre habrá un lugar donde encontrar trabajo como gruista, así que formarse en esta área para acreditarse cierto grado de calificación es un tiro al piso. Existe una oferta amplia de webs y empresas en los cuales se puede cursar para ser operador de grúas y que certifican para obtener el carné que acredita para desempeñar este oficio y así sucede con muchos otros relacionados a la construcción o la industria.

Sectores conexos crecen a la par

El auge de la construcción no para, de hecho según el balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España sitúa al sector en tercer lugar en cuanto al número de ocupados que generó tan solo en 2018 que fue de 60.300.

Así como este sector va en aumento, igualmente ocurre con muchas actividades que coexisten con él, que nacen como su complemento indisoluble, dando oportunidad de crecimiento a muchos, digamos, subsectores, que se han desarrollado a la par.

Uno de los primeros que se puede mencionar es el de venta o alquiler de maquinarias. Dependiendo de la magnitud de la obra o de la capacidad de las empresas o contratistas que ejecutan el trabajo, siempre se va a requerir maquinaria especializada con la que posiblemente no cuenten, así que una opción es el alquiler. 

En este sentido, empresas de este sector también van en crecimiento. Podemos mencionar la de Alquiler Maquinaria Cordoba Grupo Mamsa, la que es referencia en este servicio, debido a que cuenta con 40 años de experiencia poniendo a disposición de sus clientes equipos y máquinas que están a la vanguardia tecnológica. Tienen presencia también en Granada, Málaga y Jaén, y ofrecen de igual forma maquinaria para la venta nueva y de ocasión.

El e-commerce se pierde de vista

Un sector en expansión es el de comercio electrónico y es el preferido entre quienes solo ven lo digital como la potencial alternativa de futuro económico. Es así como vemos a la venta gran variedad de productos que pueden servir para todo tipo de aplicación bien sea de belleza, ferretería, salud, moda, tecnológico, es decir, hay de todo y para todos. 

El e-commerce resulta muy útil, y de ahí su crecimiento, por ejemplo para esa gran cantidad de personas que resuelven por sí mismos muchos asuntos del hogar y andan buscando productos que no se ven mucho o en gran variedad en las tiendas físicas por lo que buscarlos implica una pérdida de tiempo.

Ponemos como ejemplo el Spray para llantas que en tan solo un clic podremos encontrar y con otro comprar. Se trata de una pintura acrílica con base disolvente que se usa generalmente para llantas de coche, aunque su empleo es adecuado para todo tipo de objetos metálicos. Un sitio web que es ejemplo de esas tiendas online que pueden llegar a ser muy exitosas es precisamente la que lo oferta; SprayPlanet, cuya sede física está en Barcelona.

Bien sea en el ámbito digital, o en sectores de franco o sostenido crecimiento como el de la fabricación de productos, industrial, la construcción, la recomendación siempre será la formación. Estar sin empleo no es una opción, más con las miles de oportunidades que existen y podemos aprovechar.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados