La formación, clave para afrontar los retos de la vida

Tener una buena formación ayuda a desarrollar actitudes y aptitudes esenciales para ser un miembro útil de la sociedad.

Economía - Promociones comerciales 08/04/2019 Redacción Redacción
marketing

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Una de las claves de la civilización humana es el conocimiento. A lo largo de la historia las personas mejor formadas han impulsado el progreso, por lo que se puede decir que sin la formación hace mucho tiempo que nos habríamos extinguido como especie.

La formación abarca mucho más que almacenar datos y fórmulas en la memoria. También es esencial para lograr una buena capacitación en todos los sentidos, como veremos a continuación.

Desarrollo de habilidades emocionales

Aunque los seres humanos seamos capaces de desarrollar determinadas capacidades mentales, no está de más que se reciba una ayuda para potenciarlas. Sobre todo a edades tempranas, cuando es mucho más fácil cultivar habilidades personales con las que podemos tener una mejor relación con lo que nos rodea.

Saber como desarrollar la empatia es un buen ejemplo de ello. La persona empática es capaz de entablar relaciones con otros y resolver conflictos de un modo mucho más efectivo que alguien que no lo es. Además, mejora la autoestima y ayuda a tener un punto de vista positivo de las cosas con más facilidad que aquellos a los que les cuesta ponerse en el lugar de otros. Los niños que aprenden a desarrollarla se convierten en adultos más razonables, tolerantes y capaces de llegar a acuerdos, lo que sin duda es de gran valor para una sociedad moderna y desarrollada.

Cursos de idiomas, muy solicitados

Otro de los campos de la formación que destacan es el aprendizaje de idiomas. Sobre todo cuando se acaban las clases y empieza la temporada de verano, las ofertas de campamentos de inglés se convierten en una de las actividades que más padres buscan. Esta experiencia es muy positiva por varios motivos, ya que no se centra solo en el idioma sino que lo hace de un modo ameno y divertido.

Las colonias de verano en inglés combinan actividades al aire libre en circuitos multiaventura con horas específicas para aprender el idioma, aunque como todo se desarrolla en la lengua extranjera se aprende mucho más. De este modo no solo se aprenden palabras, sino que se maneja la lengua y se mejora la comprensión. Algunos de los campamentos más buscados son los que se realizan en la zona del embalse de Benagéber, en Valencia, y los que se organizan en Escocia para una experiencia aún más inmersiva.

En un mundo globalizado como el que tenemos hoy, los idiomas se consideran esenciales sobre todo a nivel de trabajo, pero también para otros campos que permiten ampliar horizontes.

Formación laboral

Sin duda, uno de los campos en los que la formación cumple un papel primordial tiene que ver con el desarrollo a nivel laboral. Todos necesitamos aprender a realizar nuestro trabajo, y no solo a nivel teórico sino práctico. De hecho, los mejores profesionales son aquellos que tienen mucha experiencia, y no la pueden conseguir si no practican.

Para atender tanto la demanda de las empresas como capacitar a quienes van a desarrollar su labor se creó el contrato de formación. Este permite poner en práctica los conocimientos teóricos que adquiere una persona mientras desarrolla un trabajo para la empresa que lo contrata. Una formación dual que combina el aprendizaje con la productividad, y que capacita a quien la recibe para convertirse en un buen profesional.

Las nuevas tecnologías

Al igual que la sociedad, la formación también evoluciona tanto en métodos como en habilidades. Hoy se imponen sobre todo los conocimientos en temas relacionados con las nuevas tecnologías, ya que el mundo digital se ha convertido en un entorno donde nos movemos casi todos.

Por eso han surgido ofertas formativas como la de Tecnico superior marketing Almeria, que hoy aborda tanto la publicidad tradicional como la que se realiza online para hacer llegar un mensaje efectivo por los canales que mayor impacto causan en el público. Una formación con gran demanda de profesionales que además tiene muchas salidas laborales, tanto a nivel de emprendimiento como para conseguir un empleo.

La formación es clave para todos los ámbitos de la vida. No se trata solamente de adquirir conocimientos y habilidades, sino de poder utilizarlos de un modo que resulte beneficioso tanto para quien los tiene como para la sociedad en su conjunto.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados