La OMS elevó el nivel de alerta por coronavirus con 106 muertos, 1.300 nuevos casos, y cientos no confirmados

Todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), salvo dos: un hombre de 88 años fallecido en Shanghái y otro de 50 en Pekin.

Actualidad - Mundo 29/01/2020 Redacción Redacción
mapa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El balance de la epidemia de neumonía viral en China aumentó a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, según anunciaron hoy oficialmente.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que no está claro si el virus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.

Además de China, el virus infectó también a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.

En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.

"Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor", estima la OMS.

Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.

"Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación" del virus, dijo la OMS.

En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.

El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.

El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

En efecto, investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada 6 días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas "draconianas" para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

Con un pico, esperado entre finales de abril y principios de mayo, podría verse un aumento de casos de contagio a razón de 150.000 por día en las principales metrópolis, desde Pekín hasta Shanghai. 

Alemania, Turquía y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia, Estados Unidos, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

Además de los caso en China, medio centenar de enfermos fueron censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, fueron alcanzados por el virus. Alemania registró este lunes sus primeros dos casos.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% este lunes en Japón y en Europa, mientras en Nueva York operaba en rojo. Asimimismo, varias competiciones deportivas internacionales programadas en territorio chino fueron anuladas, aplazadas o desplazadas. La última de ellas, la Vuelta ciclista a Hainan, que se iba a celebrar a finales de febrero.

La dimensión de la amenaza de propagación la esbozó el alcalde de Wuhan, epicentro del nuevo virus aparecido en diciembre: unos 5 millones de habitantes, casi la mitad de la población, se habían desplazado para pasar las fiestas del Año Nuevo que se celebró el sábado. El cierre de esta ciudad desde el jueves le da un aire fantasmagórico, con la mayoría de los comercios cerrados y los vehículos no esenciales sin permiso para circular.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas. "La capacidad de propagación del virus se reforzó", indicaron funcionarios sanitarios chinos, aunque dijeron que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el SRAS, que dejó cerca de 750 muertos.

 Países con casos confirmados al 28 de enero

China: Hay 106 muertos y más de 4.500 casos confirmados en todo el país, según el último balance oficial. Todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), salvo dos: un hombre de 88 años fallecido en Shanghái y otro de 50 en Pekin. El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital provincial de Hubei. Toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas. En Hong Kong, 6 personas dieron positivo en las pruebas y fueron hospitalizadas, mientras en Macao hay 5 casos confirmados hasta el momento.

Estados Unidos: 5 casos confirmados en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas "viajaron directamente a Wuhan", según las autoridades.

Francia: Los 3 primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

Alemania: Un primer caso de contagio del coronavirus mortal chino fue registrado en Baviera ayer. El paciente "fue puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", dijo el ministerio de Salud, que agregó que por el momento está "en buenas condiciones a nivel médico".

Australia: 5 casos confirmados. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan, y el último, otro de 21 años, llegado ayer a Sidney desde la misma ciudad. 

Japón: 4 casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan. Tres habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

Malasia: 4 casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

Singapur: 4 casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes. El último fue anunciado el domingo. Es un hombre de 36 años.

Corea del Sur: Hasta el momento hay 4 casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan. El cuarto es un hombre de 55 años que también estuvo en Wuhan.

Taiwán: 5 casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

Tailandia: 8 casos confirmados. Se trata de chinos y una tailandesa de 73 años que pasó un tiempo en Wuhan. Aquí se registró el primer caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

Vietnam: 2 casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

Nepal: Un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Canadá: Un caso confirmado en Toronto. Se trata de un hombre que estuvo en Wuhan y llegó el 22 de enero.

¿Llegó a América Latina?

En Perú, autoridades médicas anunciaron ayer la existencia de 4 posibles casos de coronavirus que, de confirmarse, representarían la llegada de la epidemia al país. Tres de ellos corresponden a ciudadanos chinos provenientes de Wuhan, la ciudad donde se originó el virus y donde se han producido la mayoría de las muertes. 

La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó durante una actividad pública que los pacientes sospechosos de haber sido contagiado por el coronavirus están bajo supervisión médica en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

"Presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de coronavirus", explicó.

En Sudamérica hay otro posible caso en Ecuador -también de un ciudadano chino- mientras que Brasil ya ha descartado 6 casos, el último de ellos fue descartado ayer.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados