El humo de los incendios de Australia llega a Chile y Argentina

Una vaguada habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico, atravesando unos 12.000 kilómetros para llegar a estos países.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 07/01/2020 Redacción Redacción
incendios australia
Los incendios forestales en la costa de East Gippsland, Australia, el 4 de enero de 2020. La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia / Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La nube de humo causada por los intensos incendios forestales que desde octubre afectan a Australia, ha llegado hasta Chile y Argentina, según anunciaron este lunes las autoridades meteorológicas de los países sudamericanos.

Una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión) habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico, atravesando unos 12.000 kilómetros para llegar a estos países.

Patricio Urra, jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló a la AFP que en las primeras horas del lunes "el efecto se vio en el sol a través de tonos rojos", confirmando que "fue producido por una nube de humo que proviene de los incendios".

La nube se ha elevado a 6.000 metros sobre el nivel del mar y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, agregó Urra. Por ello, no representa una amenaza para los ciudadanos.

El Servicio Meteorológico Argentino, por su parte, publicó imágenes satelitales de la nube, y sostuvo que había sido "transportada por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este". Sin embargo, agregó que la única consecuencia del fenómeno será "un atardecer y un Sol un poco más rojizo".

La compañía meteorológica regional Metsul (Brasil) también advirtió que la nube podría llegar incluso al estado de Río Grande del Sur.

La ola de incendios forestales en Australia ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y de millones de animales. Asimismo, se estima que las llamas han arrasado más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Tomado de RT Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados