Champions League: ya están los 16 clasificados para octavos de final

Finalizada la última jornada, se confirmaron las plazas para la siguiente fase de la competición con algunas sorpresas. Protagonismo de españoles e ingleses. Análisis de la rueda de grupos del certamen más desafiante de Europa. 

Deporte 12/12/2019 Damián Bruni
clasificados-octavos_4_641x361
Fuente: fcbarcelonanoticias.com.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En el día de ayer se jugaron los ocho partidos de los cuatro grupos que restaban dirimirse para cerrar la zona de grupos. Sólo faltaba confirmarse dos lugares para los octavos de final, ya que PSG y Real Madrid, por el A; Bayern Munich y Tottenham, por el B; Manchester City, por el C; y Juventus por el D, ya estaban clasificados.

En el primer turno, Atalanta ganó por 3-0 ante Shakhtar Donetsk, se quedó con el segundo lugar y una clasificación inédita, gracias además a otra goleada: la del City por 4-1 sobre Dinamo Zagreb. El conjunto ucraniano jugará Europa League. 

El restante cupo quedó en poder de Atlético de Madrid, cuyo éxito por 2-0 sobre el eliminado Lokomotiv de Moscú le dejó un consuelo a Bayern Leverkusen, que necesitaba superar a Juventus y esperar que el colchonero no hago lo propio como única posibilidad para permanecer en Champions. Sin embargo, cayó por el mismo resultado y jugará la próxima instancia de la Liga de Europa.

El martes, Liverpool tuvo el pasaje en suspenso hasta la segunda etapa de su partido ante el Salzburgo. El último campeón, con una ráfaga de apenas dos minutos, marcó a través de Salah y Keita para redondear un 2 a 0 en Austria, que le dio el liderato del grupo E y el mejor rendimiento en fase de grupos, siendo dirigidos por Jurguen Kloop. El otro equipo en avanzar fue Napoli, luego de su goleada por 4-0 como local sobre el Genk, de Bélgica, con un hat-trick de Arkadiusz Milik. Los austríacos, que si ganaban podían eliminar al Liverpool, quedaron terceros en el grupo y jugarán la siguiente etapa de la Europa League.

clasificados-octavos_2, por DeporFuente: Depor.

Barcelona ya se había asegurado el primer puesto en la fecha anterior, pero faltaba resolver qué equipo lo acompañaría en el grupo F. Finalmente se convirtió en el verdugo de Inter, al que derrotó por 2-1 y relegó a zona de Europa League. El que no falló y se quedó con la segunda plaza fue Borussia Dortmund, tras derrotar por el mismo marcador al ya eliminado Slavia Praga.

Como sucedió en la E, los dos clasificados de las zonas G y la H también se resolvieron en la última jornada. Y con sorpresa: a Ajax le alcanzaba con igualar como local, pero perdió por 1-0 con Valencia y se quedó con las manos casi vacías, porque además Chelsea se impuso por 2-1 sobre Lille, se quedó con el segundo lugar y mandó a los holandeses a la Europa League.

Por otro lado, el empate 2-2 entre Leipzig y Lyon les dio el pasaporte a los dos equipos, en ese orden, gracias a la goleada de Benfica por 3-0 sobre Zenit. Ese triunfo terminó definiendo el pasaporte a la Europa League para los portugueses, que habían quedado igualados en puntos con los rusos, a los que un empate les hubiese dado el pasaje a los octavos de la Champions.

El sorteo que enfrentará a primeros contra segundos se realizará el lunes 16 de diciembre y vale recordar que los equipos del mismo país no podrán cruzarse, Además, tampoco podrán medirse aquellos que hayan compartido grupo.

Por otra parte, los que irán a la Europa League serán Brujas (Bélgica), Olympiakos (Grecia), Shakhtar (Ucrania), Bayer Leverkusen (Alemania), Salzburgo (Austria), Inter de Milan (Italia), Benfica (Portugal) y Ajax (Holanda).

Lo que dejó la última jornada

Más allá de los 16 equipos clasificados a octavos de final, la última jornada dejó algunos datos para destacar. El mejor equipo de la fase de grupos fue el Bayern Múnich, único que logró puntaje perfecto y la mayor cantidad de anotaciones, con 24 tantos. Por otra parte, el menos goleado fue el PSG, que apenas recibió dos conquistas gracias a las actuaciones de su nuevo arquero, Keylor Navas.

Los únicos dos países cuyos representantes en su totalidad accedieron a la siguiente fase fueron Inglaterra y España, por lo que la Premier League y LaLiga tendrán cuatro clubes cada una en octavos de final.

Ansu Fati, récord que Messi no podrá tener: Con su gol ante Inter de Milán, se convirtió con 17 años y 40 días en el jugador más joven en marcar un gol en la Champions League. Superó a Peter Ofori-Quaye (Olympiacos), quien anotó con 17 años y 195 días.

Carles Pérez, oficializado en el primer equipo: El joven delantero de Granollers contaba con una cláusula en su contrato con el filial: si jugaba siete partidos pasaría a tener un acuerdo como jugador del primer equipo. El único condicionante es que para sumar un partido tenía que jugar un mínimo 30 minutos. Pues bien, este martes Carles Pérez sumó más de esa cantidad ante el Inter de Milán y se ganó por derecho propio un nuevo contrato con el Barcelona. Además, lo pudo festejar marcando el primer gol de la victoria blaugrana.

Napoli cesó a Carlo Ancelotti: Tras lograr el objetivo de avanzar a los octavos de final, el mandamás del equipo de Napolés, Aurelio De Laurentiis, dio de baja a los servicios del entrenador italiano, que lo cuestionaba por su trato hacia los jugadores. Además, el ex técnico del Real Madrid habría rechazado en cinco oportunidades las opciones de renovación de contrato. Su reemplazante ya fue presentado: será Gennaro Gattuso, de último paso por Milán.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados