Hay preocupaciones `vinculadas al nivel intelectual de Bolsonaro’; el presidente mantiene el caos, `alimentándose de controversias triviales y vulgares en las redes sociales’, dice el periódico francés

Con el ex capitán Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil, el país «corre el riesgo» de convertirse en una «idiocracia», dice un artículo del diario francés Le Monde publicado este viernes (7 de junio).

El término fue tomado de la película «Idiocracia», una comedia americana del director Mike Judge que retrata a los Estados Unidos en un futuro distópico con una «sociedad impulsada por el anti-intelectualismo, el mercado y la degradación ambiental».

El periódico francés dice que en Brasil hay preocupaciones «vinculadas al nivel intelectual de Bolsonaro, al frente del Estado desde el 1 de enero, y que tienen que ver con el caos que mantiene el presidente, alimentándose de controversias triviales y vulgares sobre las redes sociales, atacando la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, recortando los presupuestos universitarios y manteniendo una marcada obsesión por las cuestiones fálicas a expensas del avance de reformas cruciales».

El artículo también comenta las actitudes de los hijos del presidente y astrólogo Olavo de Carvalho, un nombre influyente en el gobierno, y afirma que el hecho de que Olavo planteara «la hipótesis de que la Tierra era plana probablemente habrá reforzado las preguntas sobre el bagaje intelectual del jefe de Estado».

Citando una encuesta de Datafolha, Le Monde afirma que el 39% de los brasileños piensan que «el Sr. Bolsonaro no es muy inteligente. «El nivel intelectual de Bolsonaro es cuestionado por la prensa y algunos de sus compatriotas, pero el caos que mantiene puede ser parte de su estrategia política», cuestiona el periódico.