Científicos de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, descubrieron una sustancia que suprime la formación de metástasis o reproducción de un tumor.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Phys.org,  los resultados fueron obtenidos luego que los investigadores ensayaran en dos mil 486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, prescritos para una serie de diferentes indicaciones.

Científicos descubren un fármaco contra la formación de metástasis

FOTO: WEB

El estudio de los científicos se fundamentó en la búsqueda de una sustancia que suprimiera el desarrollo de la metástasis y la primera etapa concluyó con el hallazgo de inhibidores con la capacidad inesperada de disociar los grupos de células tumorales circulantes (CTC) derivados del paciente.

Las CTC son células cancerosas que abandonan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en su camino hacia la siembra de metástasis a distancia.

Nuevo enfoque

Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y autor principal de la investigación señaló que la intención era actuar de manera diferente a los enfoques estándar, por lo que buscaban identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien.

Los expertos hallaron que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan el desarrollo de metástasis. Estas transformaciones les permiten imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos.

El estudio demostró además que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC. El ambicioso enfoque no hubiera sido posible sin la colaboración de los más destacados médicos, biólogos moleculares y computacionales. Contaron de igual forma con el apoyo de plataformas tecnológicas de vanguardia y la metodología se ubica directamente en la interfaz entre estas diferentes disciplinas, agregó, el científico.

Aceto adelantó que ya están trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes que padezcan cáncer de mama.

Científicos descubren un fármaco contra la formación de metástasis

FOTO: WEB

¿Qué es la Metástasis?

El proceso de acuerdo con el portal Sanitas se produce cuando se genera un tumor en cualquier parte del organismo, al que se denomina tumor primario, y éste se vasculariza creando sus propios vasos sanguíneos con el fin de alimentarse y de este modo poder sobrevivir y además seguir creciendo. Fenómeno que se conoce como angiogénesis y que facilita que las células cancerosas más competentes pasen al torrente sanguíneo y viajen a través de la sangre y los vasos linfáticos hacia el resto del cuerpo.

Si estas células son capaces de traspasar los capilares que llevan la sangre a otros órganos, entonces se asientan en ellos y, si evolucionan y se adaptan a ese nuevo medio, comienzan a reproducirse y a generar un nuevo tumor (tumor secundario). Presentándose la metástasis, lo que como también definen los oncólogos la enfermedad diseminada, enfermedad a distancia o enfermedad secundaria.

Científicos descubren un fármaco contra la formación de metástasis

FOTO: WEB

La existencia o no de metástasis tiene importantes consecuencias clínicas. La más importante se refiere al pronóstico y las posibilidades de curación. Si no hay metástasis se tiene la opción de eliminar el tumor mediante cirugía y existen claras opciones de curación, complementando en muchos casos este tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

En caso contrario la cirugía no será una opción de tratamiento y éste se centrará en el uso de quimioterapia y radioterapia: será de carácter paliativo y tenderá a aliviar los posibles síntomas, mejorar la calidad de vida y aumentar el tiempo de supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.